domingo, 23 de septiembre de 2007

Vocabulario

VOCABULARIO

Migración: Movimiento relativamente permanente de personas a una distancia significativa. Las estadísticas internacionales requieren que ese movimiento entrañe una transferencia de residencia durante más de un año. En la práctica la distancia se ve sustituida por el cruce de fronteras políticas o administrativas, a causa de la determinación que las fuentes de datos ejercen sobre la definición de los fenómenos. En la medida en que modifican el tamaño y la estructura de las poblaciones de origen y de destino, las migraciones son uno de los tres componentes del cambio demográfico, junto con el nacimiento y las defunciones.

Inmigrar: Dicho del natural de un país; llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas.

Emigrar: Dicho de una persona, de una familia o de un pueblo; dejar o abandonar su propio país con ánimo de establecerse en otro extranjero.

Rol de inmigrante: Antes de los años noventa en España el inmigrante tenía una imagen de extranjero residente pero a partir de los noventa con la masiva llegada de pateras a nuestras costas comienza a definirse un nuevo rol de inmigrante, que se califica como económico.

Población: Designa a un conjunto de personas que forman una comunidad pero también se utiliza para designar a un conjunto o grupos de individuos que componen una categoría particular.

Sociedad multicultural: El término tiene hoy una doble aceptación:
- En un plano normativo o político se entiende por sociedad multicultural una sociedad cuanto menos tolerante y a ser posible respetuosa con las diversidades culturales existentes en su seno, diversidad que valora positivamente como un avance de la libertad, lo que afecta temas como el uso de las lenguas, las practicas religiosas, familiares o culinarias.
- En un segundo sentido, mas descriptivo y sociológico se entiende por sociedad multicultural aquellos espacios de acción social en los cuales coexisten personas y/o grupos sociales con variadas adscripciones e identidades culturales. La sociedad multicultural es un fenómeno de alcance mundial que deriva de la creciente movilidad geográfica de personas a causa de la globalización.

Etnia: Este término ha sido utilizado como modo de clasificación de las poblaciones humanas basadas en elementos culturales, y muy principalmente en la lengua. Como en el caso del termino raza, referido a elementos biológicos, el uso del termino etnia tenía pretensiones de objetividad. Hoy en día se emplean mas los términos mas usados por los anglosajones de grupo étnico y de etnicidad. En ambas expresiones se pone el acento en el hecho de que el conjunto de personas así descrito tiene conciencia de pertenencia a un grupo y esta conciencia esté basada en la significación atribuida a un rasgo cultural completo, como la religión, la lengua, etc.… La diferencia fundamental entre la concepción objetivista de etnia y la subjetivista de grupo étnico, es que la primera es una catalogación hecha desde fuera con pretensión de definir objetivamente un conjunto humano por medio de algún rasgo cultural, mientras que la segunda se atiende a la autodefinición por el grupo y el proceso social que hace que un rasgo cultural alcance significación social en términos de llevar a la constitución de un grupo.

Raza: Termino clasificatorio de poblaciones e individuos basados en las características físicas, biológicas, colectivas, hereditarias e inalterables, tales como el color de la piel, el cabello, los ojos, la forma de la cara, el aspecto fisco general, estando atribuida la posesión de tales rasgos comunes a un origen común. Se tiende a reemplazar el adjetivo racial por étnico, acentuando así el carácter más bien cultural de las diferencias entre poblaciones.

Identidad: Este término es antiguo y hace referencia a la mismeidad y a la continuidad de algo, en contraposición a la variedad y el cambio. La consideración mas sociológica de la identidad personal ha sido iniciada por el interaccionismo simbólico, que muestra como son los procesos sociales de construcción de la identidad social, a partir de la distinción entre “yo”, “él”. A partir de los años setenta se constituye y define en Europa un nuevo campo de análisis social que podemos llamar de la identidad colectiva. Principalmente se forma a partir de los análisis antropológicos de la etnicidad como forma de organización de la interacción, de los análisis psicosociales de las relaciones intergrupales y de los análisis sociológicos del nacionalismo.

Integración social: Hemos de distinguir su uso como término descriptivo-explicativo y como término normativo. Uno de los desafíos permanentes de la teoría social ha sido explicar porqué y cómo se mantienen unidos los elementos que conforman la sociedad. Las explicaciones más influyentes de la integración social se han construido a partir de la tesis de los valores compartidos por el conjunto de la comunidad o de la idea de la interdepencia generada por la división del trabajo.

Interacción social: La interacción, es un análogo al empleado en las ciencias básicas, especialmente en la física. En su acepción más descriptiva y funcional, hace referencia a una secuencia de relaciones y de mutuas influencias llevadas a cabo entre distintitos vectores de la realidad social (individuo-individuo; individuo-grupo; grupo-individuo; grupo-grupo)

Nacionalidad: Tiene diferentes significados. En las ciencias sociales y jurídicas quizás el de mayor tradición es España del mismo modo que en otro países europeos como Francia, Gran Bretaña o Italia es el que equipara ese concepto de nacionalidad al de ciudadanía como condición correspondiente a la persona sujeta a los derechos y deberes implícitos en la vida dentro de un estado soberano.

Individualismo: Reflexión normativa acerca de la relación entre el individuo y el espacio público (sociedad o estado) aparece en la filosofía helenística. El cuidado de sí epicúreo o estoico insiste en la autarquía dentro de una rigurosa observación del interior para formar el carácter.

Integración cultural: Pueden distinguirse varias acepciones. Una primera se refiere a la naturaleza de los sistemas socioculturales, una segunda se refiere al grado de cohesión o desorganización de las relaciones sociales y de las pautas culturales en un determinado contexto etnográfico real. La tercera versión se ubica en la perspectiva del evolucionismo multilineal. Finalmente, ya como término normativo, la integración cultural es considerada como una de las dimensiones del proceso de integración social, como el proceso de adaptación de los inmigrantes de la sociedad y cultura de recepción o de las minorías a la cultura dominante, sin por ello perder su distintividad cultural.

Grupo social: La estructuración en grupos constituye la dimensión mas elemental, especifica y profunda y manifiesta de toda la sociedad humana. Pero como realidad social conecta no solo de forma externa directamente observable, sino sobre todo como vivencia cotidiana envolvente, los fenómenos grupales resultan difícilmente definibles.

Racionalidad: La racionalidad de la acción humana suele considerarse que puede ser de doble índole. La sustancial es aquella que responde a ciertos principios o convicciones morales y se legitima a través de ellos así como mediante la consideración ética de los riesgos y consecuencias que acarrea. En cambio la formal o instrumental es aquella que se adecua del mejor modo posible a los fines que persigue sin atender ni a los principios ni a las consecuencias nocivas o efectos perversos. En la formal el fin justifica los medios.

Acción social: La acción es entendida en sociología como aquella suerte de comportamiento humano en el que existe un componente de significación subjetiva. Las causas de la acción de los seres humanos deben explicarse de acuerdo con las intenciones que la inspiran y las consecuencias esperadas por ella.

Cultura: La cultura es conducta aprendida. La cultura son modos de interpretación y significación de la realidad, no es solo conducta manifiesta, sino también ideas, creencias, valores subyacentes a esas conductas. La cultura es simbólica, los instintos se transmiten a través de programas genéticos, la cultura se transmite simbólicamente. La cultura es un todo estructurado y está pautada, no es una suma fortuita de rasgos, sino un sistema relativamente integrado. La cultura es compartida diferencialmente, no es un atributo de los individuos en cuanto que tales sino en cuantos miembros de determinados grupos. La cultura es un dispositivo de adaptación, han surgido que se mantiene como respuesta a desafíos del medio natural y social.

Desigualdad social: Es tan extensa como los objetos sociales. Las diversas desigualdades pueden clasificarse, según ámbitos o subsistemas sociales que pertenezcan en cultura, económicas, comunitarios y políticos. Por estratificación social se entiende a veces toda desigualdad social estructurada.

Diferenciación social: Diferencias observables en la naturaleza y que permite una clasificación racional y un ordenamiento estático, se presentan dinámicamente, según mutaciones y de acuerdo con un sentido o finalidad.

Racismo: Se pueden distinguir diferentes concepciones del racismo, en función de:
 Que se le ubique predominantemente en el campo de las ideologías (como discurso, mentalidad, creencia, mito…) en el de las practicas sociales (como conductas y políticas de discriminación y segregación)
 Que tipo de características o atributos personales y grupales están relacionados con las ideas o acciones racistas: raciales (raza fisica, raza social) culturales (etnias, lingüísticas, religiosas y nacionalidad) o ambos conjuntos interrelacionados.
Exclusión social: Proceso social de separación de un individuo o grupo respecto a las posibilidades laborales, economizas, políticas y culturales a las que otros si tienen acceso y disfrutan. Situación de separación o privación en la que se encuentran determinados individuos o grupos.

Segregación: Forma institucionalizada de distancia social que se cristaliza en una separación territorial de grupos sociales. La segregación social puede ser muy compleja tanto en sociedades tradicionales como en aglomeraciones urbanas. Segregación y estructura social guardan una compleja relación, dado que aquella puede manifestarse en las instituciones sociales de cariz educativo, religioso, de ocio y especialmente étnico-cultural.

Voluntad: En los seres humanos a menudo se da una disociación entre aquello que realmente les interesa y aquello que de una manera inmediata e irreflexiva persiguen, sea por una escasa clasificación respecto de sus propósitos, por una confusión respecto los medios mas adecuados para conseguirlos o por una estimación del coste futuro de las ventajas presentes. Esta disociación afecta a los intereses particulares de los individuos, pero mucho mas aquella parte de sus intereses que coincide con los de los demás, pues contra ellos actúa la seducción de la voluntad particular.

Origen: Principio, nacimiento, manantial, raíz y causa de una causa. País donde uno ha nacido o tuvo principio de familia, o de donde una cosa proviene. Ascendencia o familia.

Rebeldía: Acción propia del rebelde. Estado procesal del que, siendo ponte en un juicio, no acude al llamamiento de formalmente le hace el juez o deja incumplidas las intimaciones de éste.

Dominación: Es la relación social de superioridad o supraordenación de un individuo, grupo o institución sobre otro u otros. Entraña de quien goza del dominio controle recursos, de órdenes, obtenga deferencia, posea privilegios y así sucesivamente. Es una categoría sumamente general en las relaciones sociales que engloba otras, también generales, pero algo más específicas, como son el poder y la autoridad en sus varias formas o la hegemonía. En casos de dominio legítimo y aceptado de buen grado por los subordinados es preferible referirse a su autoridad.

Estratificación social: La idea de que la sociedad posee una dimensión vertical, en la cual sus elementos se diferencian, ordenan y evalúan en términos de la distinción superior/inferior, está presente en la mayoría de las culturas como medio de representación intuitiva de la desigualdad social. Estratificación social equivale a desigualdad social estructurada, este es, desigualdad que no es aleatoria, sino que sigue una pauta, tiene una base institucional, muestra cierta constancia y estabilidad a lo largo del tiempo, y es generalmente respaldad por ideas que la legitiman. El concepto de estratificación está aquejado de cierta equivocidad, que se manifiestan su fluctuante relación con otros términos alusivos a la desigualdad. Ejemplo de ello es la relación entre las nociones de estrato y clase social, a veces son usados como sinónimos. Son muchas las tipologías del sistema de estratificación, pero es frecuente distinguir:
 El sistema comunal primitivo
 El despotismo oriental
 El sistema esclavista
 El sistema de castas
 El sistema de estamentos
 El sistema de clases

Pobreza: La pobreza absoluta y relativa son en realidad dos fenómenos totalmente distintos, uno de carencia y el otro de desigualdad. Se mide la pobreza absoluta fijando el presupuesto necesario para cubrir unas necesidades básicas. Las necesidades básicas pueden cambiar con las costumbres.

Marginación: Estado en el que un individuo o grupo social no es considerado parte, o lo es pero como parte externa, de una determinada sociedad. Su origen parece estar relacionado con esos supuestos fenómenos de tensión o desorientación en situaciones de emigración y relaciones raciales o interétnicas, lo términos marginal, marginación y marginalidad fueron utilizándose posteriormente con respecto a otros sujetos sociales (delincuentes, vagabundos, pandillas juveniles…) así como para indicar la subalternidad de grupos étnicos e incluso de países. El concepto ha ido tomando el significado de situación de exclusión de determinados individuos o grupos respecto a los ámbitos poder e interacción social que son considerados dominantes, normalizados y más apreciados en el contexto social donde viven.

Inclusión social: Sólo con programas de integración o inclusión que ataquen y superen las raíces de esos procesos estructurales podrán revertirse las situaciones de exclusión social.

Esclavitud: Esclavo es un ser humano propiedad de otro, que puede así disponer de su trabajo, su producto, su persona y de su vida. La esclavitud es el estatus o condición de una persona sobre la cual se ejercen algunas o todas las potestades del derecho de propiedad. La esclavitud es inmemorial, pero sus formas más brutales son recientes. El esclavo ha sido casi siempre un extranjero, lo que aliviaba la conciencia esclavista y dificultaba la fuga.

Creencias: Se entiende generalmente por creencia un estado de adhesión firme e indudable, una convicción que se funda, no sobre un saber lógico y sujeto a verificación, sino sobre un sentimiento que reconoce el carácter practico de una acción o el valor absoluto de unos principios. Como la opinión o el saber que constituyen una experiencia humana presente en todo tipo de actividad, en toda cultura y en todo tiempo, la creencia ha sido estudiada en sociología de manera constante y privilegiada. La creencia es una forma típica de emoción racional que, comportando un poder global sobre el ser humano, le lleva al proselitismo y a la celebración… La fe en Dios no es más que una forma de creencia… Lo que hay que hacer sobre todo es despertar la creencia en un ideal común.

Prejuicio: Juzgar a la cosas antes de tiempo o sin conocimiento cabal. En psicología social el prejuicio es una actitud normalmente resultado de la socialización y usualmente negativa e infundada hacia ciertas cosas o personas. Los prejuicios han sido relacionados con ciertos tipos de personalidad o grupos sociales, que generan actitudes etnocéntricas o esteriotipos marcados frente a otros. Básicamente se puede decir que es una antipatía basada en una generalización inflexible y errónea. Puede ser sentida o expresada. Puede orientarse a un grupo en su totalidad o hacia miembros individuales del grupo.

Movilización: Se trata de un término originario del lenguaje militar que hace referencia al proceso mediante el cual la población de un estado se prepara para una guerra. En sociología se entiende por movilización social la incorporación de grupos o clases sociales a un movimiento social y las acciones que emprenden para conseguir de manera inmediata sus objetivos e incrementar su poder.

Xenofobia: Aversión, miedo, odio u hostilidad hacia el extranjero o, en algunas versiones mas amplias, hacia el extraño. Actitud individual o de grupo relacionada con el etnocentrismo, por cuanto la xenofobia supone una no comprensión y reconocimiento del otro en sus propios términos. La actitud xenófoba contra el foráneo que no pertenece al propio grupo puede responder a algún elemento mas o menos objetivo o estar basadas en supuestos puramente irracionales. Los factores que la producen son rechazos de tipo laboral, racial, religioso y político. Sean unas u otra las causas la xenofobia recae sobre un sujeto social distinto que ocupa una posición social peculiar. Hoy en día se relaciona estrechamente la xenofobia con el racismo. La xenofobia hacia los inmigrantes y refugiados extranjeros es junto con el etnicismo y el racismo uno de los rasgos principales del racismo contemporáneo. Como modalidad del nuevo racismo, la xenofobia viene a ser un racismo externo, hacia las minorías alóctonas, complementario del racismo interno dirigido hacia las minorías nacionales o autóctonas.

Necesidad: Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido.

Condición: Constitución primitiva y fundamentalmente de un pueblo.

Convicción: Idea religiosa, étnica o política a la que se está fuertemente adherido.

Ideología: El concepto de ideología se plantea desde diversas aproximaciones. Se trata de un conjunto de construcciones mentales con diferentes grados de racionalización y distintas formas discursivas. Su necesaria referencia a la práctica vital conlleva una dimensión moral y política no fácilmente discernible, aunque se postule su distinción con respecto a las meras creencias a los sistemas de pensamiento o puro conocimiento plantean un sentido global o de totalidad para una esfera amplia de experiencia colectiva. Su validación con referencia a la práctica social histórica no puede restringir a la pertenencia lógico-formal o a la capacidad explicativa de una construcción.

Tradición: Creencias, saberes y modos de actuar que se transmiten y mantienen entre generaciones; En un sentido mas restrictivo, lo que se le legitima en términos de su sacralizad ancestral. Tres planos de contraposiciones definen la compleja semántica de la tradición tal como aparece en las ciencias sociales. Un primer plano contrapone tradición y revolución. En este caso, la tradición es el legado del pasado que, en razón de la sabiduría que su persistencia a lo largo del tiempo avala ha de ser mantenido en la actualidad en contra de veleidades constructivas. En segundo plano contrapone tradición y modernidad. Esta contraposición es la que nuclea las distintas variantes del evolucionismo y de la teoría de la modernización.

Libertad: Entendida o como un principio moral o como un derecho natural, la idea de libertad constituye de siempre uno de los objetos esenciales de la política y de la vida humana. Su significación evolucionó a lo largo de la historia. Para los griegos, libertad era un derecho y la responsabilidad de ser gobernado y gobernar por turnos, y la posibilidad de decidir la propia vida.

Asimilacionismo: Proceso por el que una persona o grupo se incorpora a otra cultura, adoptando su lengua, valores, normas y señas de identidad al tiempo que va abandonando su propio badaje cultural. El asimilacionismo supone una propuesta de uniformización u homogeneización cultural y ha sido y es uno de los modelos socio-políticos de organización o gestión de la diversidad. Los supuestos ideológicos del asimilacionismo remiten a dos proposiciones básicas:
· El interés o convencimiento en la bondad, necesidad y posibilidad de la homogeneidad sociocultural.
· El supuesto de que una vez asimilada la minoría o los foráneos, vivirán sin discriminación en igualdad de condiciones que el mayoritario o el autóctono.

Crisis: Entró en lenguaje sociológico y cultural a través de la medicina en que se usa para indicar la mutación que ocurre en un momento determinado de la enfermedad. Gran parte del pensamiento sociológico se ha orientado al análisis de la llamada “crisis de la modernidad” es decir, la intensa y rápida transformación que sufre el mundo moderno. Los sociólogos dedicados a la cuantificación han intentado identificar masas críticas sociales y haces de factores cuya interpretación puede poner fin a una situación de normalidad o equilibrio y llevar a su colapso.

Tolerancia: La tolerancia es la disposición a convivir con creencias y actitudes religiosas, ideológicas o sociales que uno desaprueba sin impedirlas ni hostilizar a quienes las practican. Debe distinguirse entre impotencia: solo tolera quien podría prohibir o evitar, la indiferencia, no toleramos aquello que nos da igual, sino lo que no nos gusta. La tolerancia es un requisito imprescindible de la sociedad pluralista, en la cual hay unas obligaciones generales determinadas por las leyes y un margen de libre disposición para los comportamientos privados. Se funda en la convicción en la que cada cual tiene derecho a buscar la felicidad a su modo y de que el contraste de ideas es socialmente enriquecedor, mientras que la unanimidad coactiva solo se justifica por el daño directo hecho a terceros.

Solidaridad social: Se entiende por solidaridad social la característica estructural mas relevante de los sistemas sociales en virtud de la cual los elementos de que constan interdependientes y conforman un todo unitario. En la sociología actual hay conceptos asociados como integración, regulación…

Comunidad: Existen dos formas elementales de sociabilidad humana basada en principios antitéticos: La comunidad y la sociedad o asociación. La comunidad brota de la naturaleza y en fuente de toda moralidad. Su substancia son los lazos primordiales clásicos, emocionales y afectivos que dimanan de las relaciones que llama de voluntad natural o esencial.

Endogamia: Norma legal o social que impone la elección de cónyuge dentro del grupo social en el que se pertenece. Su opuesto es exogamia. No es una ley social cuya validez sea universal, como puede ser la prohibición del incesto, pero históricamente ha estado muy difundida.

Exogamia: Norma social o legal que obliga al individuo a contraer matrimonio fuera del grupo o comunidad al que pertenece. Debe entenderse como reguladora de las relaciones entre grupos de filiación.

Tabú: Esta palabra es la trascripción de la palabra tabu, tomada del vocabulario de una tribu de la Polinesia. Significa simplemente prohibir, un objeto prohibido o que no se puede tocar.

Conflictividad: Nos referimos a un enfoque sociológico que hace mayor énfasis en los conflictos sociales que en los procesos de integración, armonía, concenso y equilibrio.

Delito: Culpa, crimen, quebrantamiento de la ley. Acción u omisión voluntaria castigada por la ley con pena grave.

Libre: Que tiene la facultad para obrar o no obrar. Que no es esclavo, que no está preso. Licencioso, insubordinado. Atrevido, desenfrenado. Exento, dispensado. Aplicarse a los sentidos y a los miembros del cuerpo que tienen experito el ejercicio de sus funciones.

Credo: Símbolo de fe otorgado por los apóstoles en el cual se contienen los principales artículos de la misma. Conjunto de doctrina comunes en una colectividad.

Ideas: Concepción inmediata que el espíritu recibe o se forma de cualquier cosa. Representación que del objeto percibido pueda en el alma. Plan. Intención de hacer una cosa. Concepto o juicio formado de una persona o cosa. Ingenio para inventar una cosa.

Fe: La primera de las tres virtudes teologales. Confianza, buen concepto que se tiene de una persona o cosa, seguridad, aseveración de que una cosa es cierta. Fidelidad.

conceptos generales 2

Las Instituciones Sociales
Son conglomerados de creencias y maneras de obrar que preexisten a los individuos cumpliendo funciones necesarias para la propia sociedad y para que el sistema social tenga un orden preexistente o desarrolle un proceso ordenado.
La sociedad mínima debe poseer:
a) Sistemas de reproducción y socialización básica.
b) Estructuras económicas, adquisitivas, instrumentales y de división del trabajo.
c) Sistema de poder, articulación territorial y utilización.
d) Sistema de creencias o valores.
Para realizar cada una de estas funciones la sociedad se ha dotado de unas instituciones que regulan el comportamiento de los individuos y los orientan para el cumplimiento de fines determinadas. Las formas básicas como reproducción y socialización se cumplen a través de las familias en colaboración con otras instituciones sociales que permiten una mayor integración de los individuos y una socialización más compleja.
Las instituciones educativas ayudan al funcionamiento de las instituciones económicas fomentando trabajadores cualificados. Las instituciones políticas regulan el ejercicio del poder. Se articulan las creencias por las instituciones ideológicas y expresivas. Estas instituciones son piezas de un entramado social complejo y no son estancas, son necesarias para el cumplimiento de unas funciones sociales específicas. La familia cumple con funciones básicas e insustituibles. Es una institución social universal. No tiene las mismas formas y características en todos sitios y ha evolucionado y cambiado. Actualmente sus funciones sociales (muchas) pasan a ser realizadas por otras instancias sociales. Los grupos de pares están dando lugar a cambios en el proceso socializador así como las influencias en valores y creencias con competencias que se traducen en conflictos generacionales.
Las instituciones familiares se han manifestado con diversidad, formas que pueden variar según su ámbito, formas de relación conyugal, filiación, autoridad, etc.
Son necesarios como elementos comunes:
a) Existencia de relación conyugal según patrones.
b) Sistema de filiación.
c) Hogar común.
d) Patrimonio o conjunto de bienes.
Se cree que la familia es el resultado de un largo proceso evolutivo, cambiante por los propios procesos sociales. Engels lo veía anexo a la evolución del proceso de producción. Con la aparición de la familia monogámica se amplio el debate a la familia patriarcal o matriarcal. Con las sociedades agrarias surge la familia patriarcal la cual concentraba un gran número de funciones y era prácticamente autosuficiente como una microsociedad. La dinámica de las transformaciones acabo imponiendo en la sociedad industrial un nuevo modelo de familia nuclear. Muchas de sus funciones como medio de producción han sido perdidas así como otras que han pasado a manos del Estado del Bienestar. La dinámica social da paso a nuevos cambios. Incorporación de la mujer al trabajo, difusión de mentalidades igualitarias, da lugar a un nuevo modelo de familia igualitaria basado en la libre voluntad de las partes. La dinámica socioeconómica conducirá a nuevas readaptaciones de la familia.
Cualquier orden social es un entramado de autoridades, exigencia debida a los imperativos del proceso de socialización y conformación cultural y por las relaciones de autoridad, por las necesidades de organización y coordinación. Siempre aparecen relaciones de dependencia subordinación y dirección. La evolución de la sociedad se acompaña de complejos procesos de articulación del poder el cual se ha traducido en diferentes formas de organización política. Estas relaciones llegan asimismo a las relaciones económicas y sociales, desde las pequeñas esferas a las grandes. Estas relaciones se encuentran institucionalizadas y por ello el poder puede adquirirse, delegarse o revocarse. Esta institucionalización ha ido desde la propiedad privada hasta las formalizaciones políticas. En cada grupo y asociación estas formas de poder se dan de manera diferente, en casos son muy jerarquizadas. En otras se dan mediante elección o mediante el desempeño de papeles sociales pero en todo caso tienen que ver con la característica del individuo, conocimientos, papel social, liderazgo.
Un aspecto importante es el que tiene que ver con efectividad y legitimidad lo cual ha dado lugar a distinciones entre poder y autoridad.
Weber define el poder como la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social aun contra toda resistencia. Autoridad se define como la probabilidad de ejercer el poder, el cual puede descansar en variadas motivos de sumisión. Aunque se obedece por muchas causas en las relaciones entre dominantes y dominados la dominación se apoya interiormente en motivos jurídicos y este tipo de dominación se dividen en:
a) Legal: forma moderna de dominación por ordenaciones impersonales y objetivos. La típica es la ejercida a través de un cuadro burocrático.
b) Tradicional: basada en patrones de obediencia patriarcal.
c) Carismática: ejercida por una personalidad con rasgos característicos, por una devoción objetiva a la que se obedece pro sus cualidades, una devoción personal que arrastra adeptos.

Clases sociales.
La forma social de nucleamiento institucional es la que tiene que ver con la desigualdad y en la sociedad humana se perciben importantes asimetrías; poder, riqueza y prestigio no forman parte de la lógica natural, algo que viene dado ya desde las sociedades recolectoras y cazadoras. A medida que las sociedades se han ido complejizando las desigualdades se han acentuado y enraizando. Fueron dando paso a desigualdades políticas y mecanismos de articulación del poder ligándose a las posiciones sociales del individuo. Así la desigualdad es un fenómeno social basado en las diferentes formas de organización de una comunidad humana. Esta desigualdad debe ser entendida como un fenómeno de carácter histórico y cultural que ha dado lugar a diferentes formas de estratificación.
El mas estudiado es el sistema de clases occidental por el cual se puede explicar la dinámica social siendo uno de los focos de atención de la Sociología llegando a diferenciarse entre clase social y estrato social.
Clase social: para determinar su significado hay que tener en cuenta que es un concepto cargado de connotaciones políticas, ideológicas y emocionales. Siempre aparece asociado a alguna teoría social y se encuentra especificada a contextos historico-sociales muy concretos siendo estos contextos quienes determinan el significado de la palabra.
Estratificación social: hace referencia a los sistemas generales de desigualdad social donde el concepto clase social no expresaba sino una de sus variantes. Es más disposición de capas diferentes en infraordenación y supraordenación. Sorokin la define como la diferenciación de una determinada población en clases jerárquicas superpuestas con una distribución desigual de derechos y privilegios, deberes, poder.
Resumiendo, en tres clases; económicas, políticas y ocupacionales. Para Weber los fenómenos de distribución del poder están representados por:
1) Clases: posesión y no posesión.
2) Estamento: como realidad del orden social que tiene que ver con los modos de vida social.
3) Partidos: en la esfera política.
Las clases son una realidad del orden económico donde lo fundamental es la posesión, los estamentos son una realidad del orden social que tienen que ver con modos de vida social y los partidos se refieren al orden político. Así la clase, el status o el poder son los elementos básicos de la estratificación social.
El análisis de estas estructuras exige número de volumen de clases y grupos de status, distribución del poder, líneas de demarcación entre ellos, conciencia de clase y movilidad social.
Clase social es un término flexible que podría explicarse para clasificar a determinados individuos o grupos. Actualmente tiene un marcado carácter político y mientras que el estrato es casi rígido, el de clase presenta oportunidad de cambio y movilidad. La plena utilización del concepto clase social comienza en el XVIII llegando a ser definido en el XIX por la nueva sociedad industrial y estos postulados referidos al orden económico son:
a) Producción como actividad social básica.
b) Los sistemas de producción suponen la división del trabajo.
c) La división del trabajo supone la existencia de diferentes papeles sociales.
d) Estos papeles significan diferentes interrelaciones.
e) Los niveles de los diferente grupos sociales implican la división de la sociedad de clases.
Así las clases sociales se encuentran formadas por grandes grupos sociales los cuales se encuentran a diferentes niveles en los sistemas de producción dando lugar a diferentes niveles de vida y generando conflictos y tensiones.
Lenski define las clases en términos de grupos que debido a los excedentes de la producción disponen de una posición ventajosa puesto que los miembros de una clase comparten pautas de poder lo cual supone hostilidad hacia otras clases. Marx planteo que la desigual distribución de privilegios estriba en la posibilidad que tiene una clase social de explotar a otra. Para él la historia del hombre es la forma en la cual este organiza sus relaciones para la supervivencia. La evolución en la organización de la producción determina la evolución de las clases dando lugar a diferentes modelos de estratificación social.
Una sociedad de clases refleja:
v Las clases forman un sistema de grupos del orden más elevado de la estructura social.
v La división de clases atañe a posiciones sociales vinculadas con privilegios.
v La pertenencia a una clase es relativamente estable.
Las relaciones entre clases sociales son de:
v Ordenamiento.
v Dependencia.
Ossowsky plantea como características de las clases sociales como:
v Disposición vertical de las clases.
v Diversidad de intereses.
v Conciencia de clase.
v Aislamiento de clase.
El concepto clase implica unos referentes sociológicos de posición mas precisos y el de estrato unas pautas de escalonamiento. Tomar la trilogía; Clase, status y poder da lugar a diferentes interpretaciones.
v La prevalencia de uno y otro factor pueden dar lugar a estratificaciones de base política.
v La estructura de clases es una resultante de la influencia política, económica y status.
v Se puede tomar a cada factor como fundamental y básico.
A partir del concepto de las nuevas posiciones sociales escalonadas se cristaliza el estrato social frente a clase social. Esta idea de estrato se fundamenta en:
v Complementariedad funcional de las distintas clases a partir del cometido económico.
v Funcionalidad social de la división del trabajo.
v Estratificación por el status.
v Realidad empírica de los comportamientos sociales estratificacionales
Hoy en día debe de hablarse sobre diferentes enfoques sobre el tema y así las lineas divisorias son cada vez menos claras y el punto mas claro de su diferenciación es la referencia al mayor componente objetivista y subjetivista de uno y otro.
Por esto se considera que las clases sociales se forman a partir de factores objetivos por su ubicación en el sistema social de producción. Los estratos son vistos a partir de factores subjetivos.
Clase social
Plano de objetividad social Estrato social
Plano de la subjetividad reciproca
Sus diferencias son de grado y de fondo. Davis y Moore constataron que no existe ninguna sociedad sin estratificaciones. Una de las funciones que cumple es la de colocar individuos en la estructura social motivando a los individuos a ocupar esas posiciones y a cumplir con las obligaciones de sus puestos, por tanto deben existir retribuciones y premios distribuidos según el comportamiento de los individuos y así estos premios llegan a ser parte del orden social dando lugar a la desigualdad.
Los puestos más premiados son aquellos que tienen más importancia para la sociedad, aquellos que requieren más capacidad. Si un puesto es fácilmente ocupado no necesita ser premiado mayoritariamente, lo importante es que los puestos estén ocupados al mayor nivel de funcionalidad.
Al ser los entrenamientos largos y costosos estos deben de ser premiados adecuadamente. En la medida en que los sistemas de estratificación no son aceptados pro todos dan lugar a importantes hostilidades y conflictos, lo que supone una falta de motivación para la integración. La estratificación resulta inevitable.


Roles sociales.
Los actores sociales tienden a comportarse mediante pautas establecidas de acuerdo al papel social de cada uno (rol) concepto íntimamente asociado al de actor social. En la sociedad vemos personas en roles y roles en personas. Cada rol comporta determinadas maneras de comportarse y de actuar en contextos determinados que no tiene porque ser iguales en contextos diferentes. En cada caso se comportara de una manera diferente dependiendo del rol utilizado en cada momento. La forma de actuación en el rol es determinante y es algo que se espera exteriormente así la sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales los cuales orientan en su comportamiento a los individuos y les permite prever el comportamiento del otro.
La sociedad es un entramado complejo de relaciones y por los roles los actores se orientan por el comportamiento de los demás y prevén actitudes.
Rol ha sido definido como un sector del sistema de orientación total de un actor individual que se organiza sobre las expectativas en relación con un contexto de interacción particular, el cual esta integrado con una serie particular de criterios de valor que dirigen la interacción con una alter o más en los roles complementarios adecuados.
Los roles se caracterizan:
v Modos de comportamiento estandarizados y socialmente aceptados transmitidos generacionalmente.
v Enmarcan una serie de normas.
v Forman parte de un circulo o estructura social.
v Definen campos de actuación legitima.
v Forman parte de la estructura de normas.
Hacen referencia a normas de conducta establecidas, modos institucionalizados que forman parte de la estructura de las sociedades y tienen entidad como tales. Existen una serie de valores tipo o roles estándar
Los roles implican posiciones sociales diferente y cada uno tiene su status especifico. Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de status al honor o prestigio social. Rol podría referirse a obligaciones y status a derechos. Una persona puede pertenecer a diversos grupos de status y por tanto realizar varios roles.
En las sociedades complejas a diferencia de las elementales se realizan mayor cantidad de roles y los status dependen de la propia actividad realizada.
El concepto de rol implica también un ajuste puesto que cada actor deber realizar un esfuerzo para desempeñar sus roles. Lo cual genera conflictividad interna por las diferencias que pueden plantearse entre dichos roles, lo cual dependerá asimismo de las múltiples actividades que pueda ejercer una persona. Cada situación social implica un conjunto de papeles asociados con un set de roles. La conflictividad puede ser biológica, de cambio social y cuando el despeño de dichos roles entra en conflicto entre sí.

Procesos sociales y formas de interacción social.
Los procesos sociales son formas de interrelacion estandarizadas. Estos se encuentran relacionados con el aspecto dinámico de lo social, formas repetitivas de conducta que se encuentran en la vida de lo social. Para muchos sociólogos cuando se produce un influjo mutuo se puede decir que existe la forma social. Se pueden agrupar en:
1) Procesos sociales conjuntivos que refuerzan la integración social:
1.1) Cooperación.
1.2) Asimilación.
1.3) Acomodación.
2) Procesos sociales disyuntivos que producen un mayor distanciamiento:
2.1) Conflicto.
2.2) Oposición.
2.3) Competencia.
Uno de los procesos sociales más activos es el de la comunicación, el lenguaje lleva en sí mismo la matriz de lo social. Las situaciones sociales implican la definición de la situación como lo llego a definir el teorema de Thomas. En los procesos de comunicación intervienen a sí mismo los gestos como un elemento de transición hacia el lenguaje.
Pueden observarse formas que van desde la indiferencia educada hasta el encuentro. La interacción comprende un lenguaje simbólico corporal. Loa actores sociales se presentan con una fachada que ese compone del medio, la apariencia y los modales.
Así la comunicación implica una contextualizacion social que proyecta una parte importante de la realidad social.

sábado, 15 de septiembre de 2007

Programa Analítico y Plan de Evaluacion de la Materia

PRIMER CORTE. Valor a evaluar: 30% (6 puntos).
Objetivo de aprendizaje de esta unidad: Identificar los principales aspectos de la sociología de acuerdo con la teoría estructural-funcional y la teoría marxista.
Objetivo

Semana 1: Presentación, aspectos generales de la asignatura. Concepto, historia y objeto de la Sociología Del 10-09-07 al 15-09-07

Semana 2: El sistema social: Conceptos primarios, Estructura y prerrequisitos funcionales. Del 17-09-07 al 22-09-07

Semana 3: Niveles estructurales y relaciones sociales: Las clases sociales. Del 24-09-07 al 29-09-07

Semana 4: Subsistema de la sociedad: Definición y características. Del 1-10-07 al 6-10-07

Semana 5: El cambio social: Factores, causas y consecuencia. Del 8-10-07 al 13-10-07

Semana 6: El análisis estructural funcional: Definición, características. Del 15-10-07 al 20-10-07

Semana 7: Prueba del I Corte Del 22-10-07 al 27-10-07
Entrega de inasistencias y notas obtenidas por el estudiante durante el primer cohorte (tanto en físico como en digital).


Primera evaluación (del primer corte).
Porcentaje y estrategia de evaluación
Porcentaje a evaluar: 15 %.
Equivalencia en nota: 3 puntos.
Contenido a evaluar: Presentación, aspectos generales de la asignatura. Concepto, historia y objeto de la Sociología. El sistema social: Conceptos primarios, Estructura y prerrequisitos funcionales. Niveles estructurales y relaciones sociales: Las clases sociales.
Técnica de evaluación a utilizar: Análisis Interpretativo
Tiempo de duración de la prueba: 90 minutos.
Fecha de revisión y aprobación de prueba por parte del coordinador de la asignatura:
Fecha exacta de la evaluación: del 15 al 20 de Octubre de 2007 (Semana 6)
Observaciones: La evaluación será asignada en la Semana 4 (del 01 al 06 de Octubre)

Segunda evaluación (del primer corte).
Porcentaje y estrategia de evaluación
Porcentaje a evaluar: 15 %.
Equivalencia en nota: 3 puntos.
Contenido a evaluar: Subsistema de la sociedad: Definición y características. El cambio social: Factores, causas y consecuencia. El análisis estructural funcional: Definición, características.
Técnica de evaluación a utilizar: Prueba escrita
Tiempo de duración de la prueba: 90 minutos.
Fecha de revisión y aprobación de prueba por parte del coordinador de la asignatura:
Fecha exacta de la evaluación: del 22 al 27 de octubre de 2007
Observaciones:

SEGUNDO CORTE. Valor a evaluar: 35% (7 puntos).
Objetivo de aprendizaje de esta unidad: Describir los rasgos estructurales y sociales más relevantes de la sociedad capitalista.

Semana 8: Infraestructura y superestructura del marxismo: En lo económico, ideológico-cultural Del 29-10-07 al 2-11-07

Semana 9: Modo de producción y formación social: Definición y características. Del 5-11-07
al 10-11-07

Semana 10: Generalidades sobre la sociedad capitalista: Economía y clases sociales. Del 12-11-07 al 17-11-07

Semana 11: Generalidades sobre la sociedad capitalista: estructura ideológica, política. El Estado.
Del 19-11-07 al 24-11-07

Semana 12: Indicadores: Descripción y análisis crítico. El subdesarrollo como problema: Matrices teóricas principales, Estructural-funcionalismo y marxismo. Del 26-11-07 al 1-12-07

Semana 13: Prueba II Corte Del 3-12-07 al 8-12-07
Entrega de inasistencias y notas obtenidas por el estudiante durante el segundo cohorte (tanto en físico como en digital).

Primera evaluación (del segundo corte).
Porcentaje y estrategia de evaluación
Porcentaje a evaluar: 15 %.
Equivalencia en nota: 3 puntos.
Contenido a evaluar: Infraestructura y superestructura del marxismo: En lo económico, ideológico-cultural y política. Modo de producción y formación social: Definición y características.
Técnica de evaluación a utilizar: Ensayo Individual
Tiempo de duración de la prueba: 90 minutos.
Fecha de revisión y aprobación de prueba por parte del coordinador de la asignatura:
Fecha exacta de la evaluación: del 19 al 24 de Noviembre de 2007
Observaciones:

Segunda evaluación (del segundo corte).
Porcentaje y estrategia de evaluación
Porcentaje a evaluar: 20%.
Equivalencia en nota: 4 puntos.
Contenido a evaluar: Generalidades sobre la sociedad capitalista: Economía y clases sociales estructura ideológica, política. El Estado. Indicadores: Descripción y análisis crítico. El subdesarrollo como problema: Matrices teóricas principales, Estructural-funcionalismo y marxismo.
Técnica de evaluación a utilizar: Debate
Tiempo de duración de la prueba: 90 minutos.
Fecha de revisión y aprobación de prueba por parte del coordinador de la asignatura:
Fecha exacta de la evaluación: del 3 al 8 de diciembre de 2007
Observaciones:



TERCER CORTE. Valor a evaluar: 35% (7 puntos).
Objetivo de aprendizaje de esta unidad: Explicar las características más relevantes de la sociedad venezolana actual en términos de sus estructuras y relaciones sociales.

Semana 14: Estructura económica y social: La economía y las clases sociales. Del 10-12-07
al 15-12-07

Semana 15: Continuación: Estructura económica y social: La economía y las clases sociales. Del 7-01-08 al 12-01-08

Semana 16: Estructura cultural y política: Definición, características y tipos. Del 14-01-08
al 19-01-08

Semana 17: Modelo Ideológico: Concepto, fundamentos, características y tipo. Del 21-01-08
al 26-01-08

Semana 18: Continuación: Modelo Ideológico: Concepto, fundamentos, características y tipo. Del 28-01-08 al 2-02-08

Semana 19: Prueba III Corte Del 6-02-08 al 8-02-08

Entrega de inasistencias y notas obtenidas por el estudiante durante el semestre (tanto en físico como en digital).
Valor a evaluar: 35% (7 puntos).

Primera evaluación (del tercer corte).
Porcentaje y estrategia de evaluación
Porcentaje a evaluar: 20 %.
Equivalencia en nota: 4 puntos.
Contenido a evaluar: Estructura económica y social: La economía y las clases sociales. Estructura cultural y política: Definición, características y tipos.
Técnica de evaluación a utilizar: Exposición Grupal
Tiempo de duración de la prueba: 90 minutos.
Fecha de revisión y aprobación de prueba por parte del coordinador de la asignatura:
Fecha exacta de la evaluación: del 14 al 19 de Enero de 2008
Observaciones:

Segunda evaluación (del tercer corte).
Porcentaje y estrategia de evaluación
Porcentaje a evaluar: 15 %.
Equivalencia en nota: 3 puntos.
Contenido a evaluar: Modelo Ideológico: Concepto, fundamentos, características y tipo.
Técnica de evaluación a utilizar: Prueba Escrita
Tiempo de duración de la prueba: 90 minutos.
Fecha de revisión y aprobación de prueba por parte del coordinador de la asignatura:
Fecha exacta de la evaluación: del 28 de enero al 02 de febrero
Observaciones:

jueves, 13 de septiembre de 2007

conceptos generales 1

LA SOCIEDAD OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA.
¿Qué es la sociedad?
Actualmente son sociedades de masas, complejas y dinámicas. Estudiar la sociedad se basa atendiendo a su estructura social y a los procesos y relaciones sociales.
Estructura social.
En la estructura las cosas se disponen ordenadamente y la imagen actual nos llega desde el pensamiento hegeliano-marxista. Es necesaria la estructura social para formar una sociedad. Aquí el concepto de estructura implica básicamente la idea de un conjunto en su totalidad, la existencia de partes y la disposición ordenada de relaciones.
Las teorías utilizadas para su explicación son:
a) Organicismo social
b) Estructural-funcional que conecta con el concepto de sistema como el modo en que se interconectan los procesos de los actores donde un sistema de acción concreto es una estructura integrada de elementos de la acción en relación con una situación así la estructura ser definida como un sistema de relaciones pautadas entre actores en cuanto a la capacidad de estos para desempeñar roles los unos respecto de los otros. Hay cuatro ideas extendidas sobre este asunto:
1. Estructura social como red de relaciones sociales que prevalecen a los individuos. Son esquemas de relaciones estables con partes variables.
2. Esquemas de acción pautadas, formas de hacer pactadas.
3. Distintas formas de relaciones de ordenamiento.
4. Estructura social formada por un conjunto de estructuras o subestructuras.
Así estructura es un sistema de jerarquías y de relaciones humanas. Esta estructura hace referencia a los elementos más permanentes e invariables de lo social sin olvidar que las estructuras sociales están sometidas a procesos de cambio histórico. Estas estructuras se encuentran asimismo sometidas a procesos de cambio por la propia dinámica social y esta tiene su correlato con el cambio social

Los grupos sociales
Son la realidad más inmediata para la Sociología. Estos grupos son las células básicas y el hombre al nacer ya se encuentra inmerso en alguno puesto que este se encuentra siempre en un haz de relaciones sociales concretas. El estudio de los grupos no se abordara con detenimiento hasta después de la II Guerra puesto que al principio la preocupación se sentía mas ante los "grandes problemas"
Cooley planteara la primera aproximación a los grupos primarios y Mayo profundizará mas en el tema. Todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo. Son diferentes a las categorías sociales o agregados estadísticos. Las primeras son clasificatorias y las segundas se refieren a la agrupación por características comunes de los individuos. Dentro del grupo social los individuos tienen algún tipo de relaciones entre sí, tiene cierta estabilidad y pueden ser identificados desde el exterior. Para que un grupo social exista se necesita:
a) Motivos.
b) Tareas.
c) Interacción entre sus miembros.
Esto da lugar a una entidad social específica que calificamos como grupo. La clasificación de estos más generalizada se da entre grupos primarios y secundarios. Los grupos primarios tienen como rasgos:
a) Tamaño pequeño.
b) Relaciones personales.
c) Sentido de conciencia grupal.
d) Importancia para sus miembros.
Así un grupo primario será una cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre sí durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que todas entre sí puedan comunicarse directamente o cara a cara. Así grupo primario es la asociación más universal puesto que se encuentran presentes en todos los ámbitos dando vida a eso que llamamos lo social. Desarrollan un conjunto de creencias sociales, prácticas sociales, jergas, tradiciones comunes. Son elementos fundamentales de socialización, interiorización y refuerzo de patrones culturales que motivan la cultura y orientan la conducta. Así estos cumplen funciones sociales fundamentales, son importantes en la estrategia central de la investigación sociológica por la manejabilidad por ser microcosmos sociales y son un paradigma del buen hacer social, el mejor marco de regilamiento social, comunicación humana y practica de la solidaridad permitiendo "descansar" del estrés social donde muchos analistas reclaman su derecho de dimensión óptima de lo social.
Homans plantea como la decadencia histórica se encuentra asociada al hecho de organizar sociedades a gran escala que son contrarios a los grupos primarios puesto que los anteriores son de difícil unión y por tanto para que la sociedad dure deben de mantenerse algunos de los rasgos del grupo pequeño. Las grandes organizaciones imponen barreras para la comunicación.
En el grupo secundario es según Sprott una ficción ya que la unión se consigue mediante un símbolo y obtienen una mayor unidad mediante el lenguaje aunque en el sentido burocrático la sociología debe de prestarles la suficiente atención. Estos grupos corresponden a organizaciones a gran escala donde las relaciones se encuentran formalizadas y reguladas con relaciones impersonales con vínculos contractuales y burocracia es el intercambio en las relaciones sociales. Estos grupos son instituciones, grandes empresas, Estados, etc. A medida que un grupo se hace más grande ocupa una pequeña parte del interés del individuo y se vuelve por naturaleza más secundario.

martes, 11 de septiembre de 2007

Contenido Programatico de la materia

OBJETIVO DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA
Analizar los campos teóricos fundamentales de la sociología, que permitan comprender la realidad y sus relaciones con los sistemas que conforman el ser social.


UNIDAD 1: PRINCIPIOS Y TEORÍAS SOCIOLÓGICAS
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Identificar los principales aspectos de la sociología de acuerdo con la teoría estructural-funcional y la teoría marxista.
CONTENIDOS:
1.1 El análisis estructural funcional: Definición, características.
1.2 El sistema social: Conceptos primarios, Estructura y prerrequisitos funcionales.
1.3 El cambio social: Factores, causas y consecuencia.
1.4 Subsistema de la sociedad: Definición y características.
1.5 El objeto de la sociología:
1.6 Niveles estructurales y relaciones sociales: Las clases sociales.
1.7 Infraestructura y superestructura del marxismo: En lo económico, ideológico-cultural y política.
1.8 Modo de producción y formación social: Definición y características.


UNIDAD 2: CAPITALISMO, SUBDESARROLLO Y DEPENDENCIA.
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Describir los rasgos estructurales y sociales más relevantes de la sociedad capitalista.
CONTENIDOS:
2.1 Generalidades sobre la sociedad capitalista: Economía y clases sociales, estructura ideológica, política. El Estado.
2.2 Indicadores: Descripción y análisis crítico.
2.3 El subdesarrollo como problema: Matrices teóricas principales, Estructural-funcionalismo y marxismo.


UNIDAD 3: APROXIMACIÓN A UNA SOCIOLOGÍA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA ACTUAL
OBJETIVO DE APRENDIZAJE:
Explicar las características más relevantes de la sociedad venezolana actual en términos de sus estructuras y relaciones sociales.
CONTENIDOS:
3.1 Estructura económica y social: La economía y las clases sociales.
3.2 Estructura cultural y política: Definición, características y tipos.
3.3 Modelo Ideológico: Concepto, fundamentos, características y tipo.