jueves, 13 de septiembre de 2007

conceptos generales 1

LA SOCIEDAD OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA.
¿Qué es la sociedad?
Actualmente son sociedades de masas, complejas y dinámicas. Estudiar la sociedad se basa atendiendo a su estructura social y a los procesos y relaciones sociales.
Estructura social.
En la estructura las cosas se disponen ordenadamente y la imagen actual nos llega desde el pensamiento hegeliano-marxista. Es necesaria la estructura social para formar una sociedad. Aquí el concepto de estructura implica básicamente la idea de un conjunto en su totalidad, la existencia de partes y la disposición ordenada de relaciones.
Las teorías utilizadas para su explicación son:
a) Organicismo social
b) Estructural-funcional que conecta con el concepto de sistema como el modo en que se interconectan los procesos de los actores donde un sistema de acción concreto es una estructura integrada de elementos de la acción en relación con una situación así la estructura ser definida como un sistema de relaciones pautadas entre actores en cuanto a la capacidad de estos para desempeñar roles los unos respecto de los otros. Hay cuatro ideas extendidas sobre este asunto:
1. Estructura social como red de relaciones sociales que prevalecen a los individuos. Son esquemas de relaciones estables con partes variables.
2. Esquemas de acción pautadas, formas de hacer pactadas.
3. Distintas formas de relaciones de ordenamiento.
4. Estructura social formada por un conjunto de estructuras o subestructuras.
Así estructura es un sistema de jerarquías y de relaciones humanas. Esta estructura hace referencia a los elementos más permanentes e invariables de lo social sin olvidar que las estructuras sociales están sometidas a procesos de cambio histórico. Estas estructuras se encuentran asimismo sometidas a procesos de cambio por la propia dinámica social y esta tiene su correlato con el cambio social

Los grupos sociales
Son la realidad más inmediata para la Sociología. Estos grupos son las células básicas y el hombre al nacer ya se encuentra inmerso en alguno puesto que este se encuentra siempre en un haz de relaciones sociales concretas. El estudio de los grupos no se abordara con detenimiento hasta después de la II Guerra puesto que al principio la preocupación se sentía mas ante los "grandes problemas"
Cooley planteara la primera aproximación a los grupos primarios y Mayo profundizará mas en el tema. Todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo. Son diferentes a las categorías sociales o agregados estadísticos. Las primeras son clasificatorias y las segundas se refieren a la agrupación por características comunes de los individuos. Dentro del grupo social los individuos tienen algún tipo de relaciones entre sí, tiene cierta estabilidad y pueden ser identificados desde el exterior. Para que un grupo social exista se necesita:
a) Motivos.
b) Tareas.
c) Interacción entre sus miembros.
Esto da lugar a una entidad social específica que calificamos como grupo. La clasificación de estos más generalizada se da entre grupos primarios y secundarios. Los grupos primarios tienen como rasgos:
a) Tamaño pequeño.
b) Relaciones personales.
c) Sentido de conciencia grupal.
d) Importancia para sus miembros.
Así un grupo primario será una cierta cantidad de personas que se comunican a menudo entre sí durante cierto tiempo y que son lo suficientemente pocas para que todas entre sí puedan comunicarse directamente o cara a cara. Así grupo primario es la asociación más universal puesto que se encuentran presentes en todos los ámbitos dando vida a eso que llamamos lo social. Desarrollan un conjunto de creencias sociales, prácticas sociales, jergas, tradiciones comunes. Son elementos fundamentales de socialización, interiorización y refuerzo de patrones culturales que motivan la cultura y orientan la conducta. Así estos cumplen funciones sociales fundamentales, son importantes en la estrategia central de la investigación sociológica por la manejabilidad por ser microcosmos sociales y son un paradigma del buen hacer social, el mejor marco de regilamiento social, comunicación humana y practica de la solidaridad permitiendo "descansar" del estrés social donde muchos analistas reclaman su derecho de dimensión óptima de lo social.
Homans plantea como la decadencia histórica se encuentra asociada al hecho de organizar sociedades a gran escala que son contrarios a los grupos primarios puesto que los anteriores son de difícil unión y por tanto para que la sociedad dure deben de mantenerse algunos de los rasgos del grupo pequeño. Las grandes organizaciones imponen barreras para la comunicación.
En el grupo secundario es según Sprott una ficción ya que la unión se consigue mediante un símbolo y obtienen una mayor unidad mediante el lenguaje aunque en el sentido burocrático la sociología debe de prestarles la suficiente atención. Estos grupos corresponden a organizaciones a gran escala donde las relaciones se encuentran formalizadas y reguladas con relaciones impersonales con vínculos contractuales y burocracia es el intercambio en las relaciones sociales. Estos grupos son instituciones, grandes empresas, Estados, etc. A medida que un grupo se hace más grande ocupa una pequeña parte del interés del individuo y se vuelve por naturaleza más secundario.

5 comentarios:

ana celly dijo...

hola profe es ana celly, ya estoy al dia con las clese que hemos visto, para que vea que si visitamos su blog!!! ....

alberto dijo...

buenas tardes prof. Le agradezco por hacer de su clase algo diferente,amena, participativa y sobre todo muy entendible.

Loren dijo...

podemos decir que la sociologia son masas complejas y dinamicas y se basan atendiendo una estructura social. Las cosas se disponen ordenadamente, es necesaria la estructura para formar una sociedad. La estructura: se basa en totalidad, un conjunto de partes y disposición y orden.

Loren dijo...

podemos decir que la sociologia son masas complejas y dinamicas y se basan atendiendo una estructura social. Las cosas se disponen ordenadamente, es necesaria la estructura para formar una sociedad. La estructura: se basa en totalidad, un conjunto de partes y disposición y orden.

Unknown dijo...

Buenas noches profesor es el alumno Jhoan Parra de la LAD 01t y el blog esta muy bien estructurado y bueno aparte que espeo no baje el animo ni la dinamicas de las clases....