viernes, 19 de octubre de 2007

Evaluación Nº 1 Seccion LAGM-02N

Buen dia joven.
Lea detenidamente el siguiente texto.


Se ve la influencia de Durkheim, ya que para él la sociedad tiene una constitución originaria que es de carácter moral: la sociedad es sólo posible cuando se alcanzan suficientes consensos morales.Esto significa, a su vez, que la elección de fines y la determinación de los medios no es algo que quede a disposición del libre arbitrio de cada uno de los individuos, sino que deben existir determinaciones sociales que l e anteceden. La sociedad, antes que los individuos se dispongan a actuar, ya está integrada por la moral, por los valores, por los símbolos normativos. Por tanto, la sociedad no es posible si previamente no está integrada bajo la forma de sistema.Imaginemos que partimos de un mundo social análogo a la “sopa original” que algunos piensan precedió a la aparición de la vida sobre la tierra: un mundo entrópico, “de caos”, de complejidad no organizada. Se producen acontecimientos sociales de todas clases: unos pueden formar entre ellos series causales, pero estas series no mantienen entre ellas relaciones regulares. El “azar” preside sus relaciones o su ausencia de relaciones. Pero he aquí que el mismo “azar” conecta entre ellas dos de estas series o más, bajo el efecto de acontecimientos que hacen de esta conexión un fenómeno renovable. Depende, en efecto, de la potencia del “azar” –reino de lo determinado y de lo indeciso – la posibilidad de la creación en cada caso de una zona de determinación y de decidibilidad.Como estamos en un mundo social, es decir, un mundo compuesto por clases o estratos sociales que actúan de manera diferente ante acontecimientos nuevos, el paso de la indeterminación relativa, de la indecidibilidad a la decidibilidad, reviste la forma de la opción por un proyecto de estrategia entre otros que puedan ser concebidas, por un grupo social particular o por una coalición de grupos. Proyecto o estrategia que actualizan una de las virtudes de la situación social y potencializan las otras. Encontrándose los acontecimientos sociales en el interior de la zona de determinación o de decidibilidad relativas, comienzan, por ello, a entrar en sincronía sin, empero, perder todo su dinamismo diacrónico. El acontecimiento está en el sistema y el sistema en el acontecimiento.

Instrucciones:

Despues de haber leído detenidamente el fragmento, analíce su contenido y prosiga a responder las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál sería su proyecto de acción social, si tuviera que ejecutarlo, donde reforme una sistema de relaciones con un grupo primario?

2. ¿Observa ud. en cualquiera de los grupos donde pertenece bajo cualquier rol, las pautas de comportamientos? ¿Además, dichas pautas de comportamiento están vigentes o se manejan por el azar o la indecibilidad?

3. Directamente del texto, explíque a qué se refiere el autor con "La sociedad no es posible si previamente no está integrada bajo la forma de sistema?

Razone sus respuestas, sea claro, breve y conciso... Suerte!!!

28 comentarios:

molina ana dijo...

hola profe es ana celly, mi comentario es el siguiente:

Indudablemente, nuestro desarrollo social se da atraves de un sistema en cual existen actualmente cambios o variaciones en los aspectos politicos, economicos, sociales y religiosos, siendo una de sus principales causas la perdida de valores desde el nucleo familiar, escalando lentamente a los disversos grupos sociales en donde se ven involucrados los seres humanos.
Si a esto le anexamos el constante ataque de avance tecnologico que esta ocurriendo a nivel mundial, con mas razon nos encontramos dentro de un desquilibrio,se puede decir que hasta psicologico, ya que nos preguntamos a donde vamos?? por que si es cierto el que tiene mas poder es el sale ganado...!!, todo nos lleva a aceptar que queramos o no, debemos aprender a convivir dentro de los status sociales a los que pertenecemos, cumpliendo con los diferentes roles que hemos asumido cada uno de nosotros.
Tan sencillo que el vivir y el como vivir ya esta plasmado en un gran sistema en donde cada tiene la opcion de: " VIVIR Y DESEMBOLVERSE COMO MEJOR LO PREFIERA"

yoel nieto dijo...

Yoel Nieto:

Para mi, considero que debe profundizarse el entorno familiar ya que el mismo es una cadena que presenta una variedad de valores, costumbres, culturas, creencias. Las cuales si no son comprendidas desenvocan en una serie de discusiones e incoformidades sociales.
Opino que en estos momentos una clara realidad de la segunde pregunta la vemos en nuestra casa de estudios, ya que se intenta lograr cambiar un proyecto de vida socio-educativa que ya estaba formada hace varios años, olvidandose que lo que se puede hacer es tratar de perfecionarlo.

Nuestra vida se da dentro de un sitema, el cual tiene altos y bajos los cuales nos enseñan a ubicarnos y aceptarno como un grupo social que tiene diferentes actitudes y aptitudes que nos permiten ejercer un rol distinto, fevorable o no queda a concienci de cada indivioduo.

HERNAN RENDON dijo...

Cada sociedad debe estar conformada por personas, que en algun momentos de sus vidas, hayan tomado valores morales, bien sea dentro del nucleo familiar o en la sociedad, algunos grupos se manejan en diferentes extractos, sus comportamientos son un poco violentos en algunas personas, debido a la falta de instruccion de educacion al cual fueron resagados o simplemente se reusaron hacerlo, me trevo a decir que cada persona debe pertenecer a un grupo determinado, de el depende su evolucion y cambio dentro de la sociedad y si no esta integrado a ningun grupo por lo regular sera discrepado e la sociedad,

Perla Valbuena dijo...

Hoy en día en muchas familias se han perdido valores tales como el respeto, la confianza, compartir entre ellos, etc. Esto debido al ritmo de vida que llevamos en la actualidad. Pienso, que cada una de las familias que están empezando a formarse deberían, iniciarse inculcándose valores, para que funcione cuando entre en contacto con su espacio vital o ambiente: vecindario, barrio o comunidad, la religión, etc. Pero para ello es necesario preservar los límites entre el grupo primario y los sistemas mayores, es decir, relacionarse a través de buenas costumbres.

En todo familia existen pautas de comportamiento, en donde si se desvían las normas o reglas te juzgan o hasta te castigan. Se puede recalcar que dichas pautas nos los enseñan en nuestro hogar, para poder enfrentarnos ante el sistema social al que pertenecemos y no ser discriminados por el mismo.

Si la sociedad no estuviera organizada seria un desconcierto, es por ello que esta se basa en un sistema el cual esta integrado por la política, la economía, la educación, la religión, etc.; quiere decir, que una depende de la otra para su buen funcionamiento.

maria marleny nava paredes dijo...

MARIA M. NAVA P.
C.I. 11953805
LAGM02N


El grupo más importe al que quisiera aplicarle un proyecto de acción social es mi núcleo familiar (Hijos), ya que es desde casa donde ellos van adquirir las pautas de comportamiento, el aprendizaje de normas, valores éticos, morales que les permitan adquirir virtudes, que les ayudaran a desenvolverse ante la sociedad desarrollando sus potencialidades y habilidades.

Cada persona tiene un comportamiento según su cultura, y entorno donde se desenvuelve, en mi lugar de trabajo podemos encontrar diferentes formas de ser, en el encontramos personas con distintas formas de actuar, pensar y sentir, estas pautas de comportamiento no son por el azar, sino que ya existen.

El autor nos dice:
Que esto significa, a su vez, que la elección de fines y la determinación de los medios no es algo que quede a disposición del libre arbitrio de cada uno de los individuos, sino que debe existir determinaciones sociales que le anteceden.

karina contreras dijo...

En la sociedad actual, podemos observar que el grupo familiar se encuentra en crisis debido a la falta de normas, valores, y pautas de comportamiento y esto conlleva a una sociedad desorganizada.Demos un paso más y exijamos sensibilidad y apertura de la familia por los problemas sociales, y por los grupos de familias menos favorecidas, es una preocupación que comienza por la palabra y termina en el compromiso por ayudar según las posibilidades al barrio, a determinadas familias, a determinado sector de los derechos que afecta a todos. Si se convive en familia con respeto, solidaridad y amor tendremos una sociedad con las mismas características.

2) Si se observan pautas de decomportamiento y mayoria se dan a traves de la indecibilidad

3)Respecto al autor La sociedad, antes que los individuos se dispongan a actuar, ya está integrada por la moral, por los valores, por los símbolos normativos.

mariaz dijo...

buenas tardes profersor;mariua zambrano.
COMENTARIO
La elaboracion de un proyecto socialradicaen enfocarse muy directamenteen lkas necesidades basicas de la sociedad, la carencia de valores y la falta de etica decenlazan actitudes y desequilibrios en los individuos que conforman las sociedades. Pienso para mi que un exelente trabajo social seria involucrarse y conocer de forma directa las costubres y los medios que rodean a estas sociedades con sus maneras muy particulares de actuar.En nuestra actualidad diferentes factores, la tecnologia,el no tener una base estable desde nuestra niñez, un sistema educativo bien fundamentado,hace que toda normas que rige una sociedad,sea variable por el comportamiento de cada individuo,porque estan los que tienen estos valores como base del resultado de una enseñanza constituida desde su origen en base a sus valores, principios y moral que se han aprendido por entes que desempeñaron sus roles (sus padres)y de ahi el comportamiento ante la sociedad, Como tambien estan los que carezen de estos valores y sus comportamientos desordenan y alteran el equilibrio dentro del entorno como fuera del mismo.Estos comportamientos variables quedan al descubierto ante acontecimientos nuevos,con el encuentro o coaliciion con otros grupos.
CADA QUIEN TRATA DE ACTUAR Y COMPORTARSE COMO SU MODO DE VIDA SE LO PERMITE.

Nakary Rojas dijo...

Hoy en dia la moral nos permite a nosotros como sociedad estar formados,por unos valores muy amplios que nos permite crecercada dia mas tanto como persona como profecional,esto significa a su vez que cada uno de los individuos , deben de integrarsen, y actuar de acuerdo a su responsabilidad intregradaen la manera de ser.

A lo largo del camino muchos piensan que hay que poner los pies sobre la tierra, porque es un mundo de grandes cambiosque nos permite organizanos y se producen acontecimientos sociales de todas clases.

En la actulidad se an perdido muchas cosas valioasa que formaban grandes eventos sociales, eticos,y morales etc.

Para todos no es imposible que en la actulidad se hallan perdido tantas cosas marravillosas que nos enseñaron en nuetros hogares a valor y a respetar a los demas, como estamos en un mundo compuestos por clases sociales.
Y acontecimientos nuevos debido a los cambios que surgen cada dia de acuerdo a nuestro comportamiento moral.

raimons dijo...

Una de las principales intranquilidad puede ser la disolución de las creencias, las instituciones y las rutinas que producen solidaridad social y vital de la comunidad. Y los agotamientos humanos no se detienen sino ante una fuerza también Las pasiones humanas solo se detienen ante un poder moral al que respetan Mientras que las funciones económicas representa un papel secundario, hoy se encuentran Nuestras sociedades o tienden a ser esencialmente industriales. Una forma de actividad que ha ocupado un lugar tan importante en el grupo de la vida social, evidentemente no puede permanecer en ese punto sin sujetarse a reglas, porque de todo ello resultarán las más profundas inquietudes. Sobre todo es una fuente de desmoralización general también es importante que la sociedades estén organizadas ya que se relacionan en todo los aspectos una de la otra y esto hace que Haifa une mejor desenvolvimiento en la sociedad

Suge Peña dijo...

Segun lo que puedo entender de Durkhem el da a entender que Los individuos se enfrentan a cambios dia a dia lo cual carecen de lo que es una conducta apropiada y aceptable.en esta mundo debemo aprender a adaptarnos en cualquier sociedad, se debe mantener una conducta apropiada para cada situacion, esto va de la mano con que debemos aceptarnos con nuestras virtudes y nuestros defectos.
por esa razon debemos ser concientes de la sociedad donde vivimos, ya sea en el entorno en que nos desemvolvamos, ya sea laboral, en la universidad, para que asi podamos rodearnos de un entorno de paz sin obtaculos que nos entorpezcan ya que los diversos grupos sociales y los problemas habituales nos pueden afectar en nuestra vida cotidiana......


Es por eso que el habla de valores ya que una sociedad sin valores no se pódria desarrollar.

Marbett Bautista dijo...

Mi proyecto social lo realizaría en mi ámbito familiar ya que creo que los valores y principios deben ser inculcados en el hogar, aunque si ha mi alcance estuviese me gustaría algún día realizar esta labor en un lugar donde hallan niños aunque no tengan parentesco conmigo, esos lugares podrían ser escuelas u orfanatorios, los niños son el futuro de la sociedad por eso hay que trabajar en base a ellos.


En mi grupo no existe ningún comportamiento de indecibilidad ya que trabajamos en base al respeto, responsabilidad, valores, amabilidad y tenemos opción al crecimiento integral de cada uno.

"La sociedad no es posible si previamente no esta integrada bajo la forma de sistema" esto quiere decir:
para que exista una sociedad debe haber una organización que siga unas reglas donde se apliquen valores y principios para llevar a cabo un propósito con un fin exitoso.

Unknown dijo...

Muchas veces suele ser difícil analizar y explicar las formas de vida y la manera en que se desarrolla un sistema, y un mucho mas difícil cuando se trata de la sociedad.

Hoy en día se han perdido valores, enseñanzas y la integración social se ha deformado por ideologías políticas, sociales y culturales, motivado a todo esto es necesario comprender y aceptar que lo mas conciente y razonable que podemos hacer para intentar reconstruir una sociedad que se ha ido desmoronando, es comenzar por mejorar las enseñanza impartida y los valores que le inculcamos a cada uno de los miembros de la familia pues ellos son la herencia mas valiosa que nos han dejado de generación en generación y marcan las pautas de nuestro día a día.
Pero no solo esto es lo que importa desde mi punto de vista lo mas importante es aceptar quien somos, como somos y afrontar cada rol que sea necesarios para cumplir nuestras labores y actividades dentro de la sociedad, pero para que esto sea realmente efectivo debemos aprender a convivir y saber que cada ser humano es un elemento esencial en la sociedad y que no importa de donde vengan lo mas importante es aprenderse a aceptar.

La sociedad es un sistema y como tal así se encuentra estructurado y por lo tanto dentro de ella existen muchas maneras de vivir cada quien escoge como quiere hacerlo respetando las normas de convivencia.

Belkys Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Belkys Rivera dijo...

Como bien sabemos los grupos primarios son un número pequeño de personas que se relacionan a menudo entre si y que desarrollan las creencias sociales, tradiciones, jergas que son fundamentales en el proceso de socialización y orientación de la conducta.
Proyecto de Acción Social lo desarrollaria en la urbanizaci{on donde vivo y las medidas serian las siguientes:
.- Dictar charlas para reforzar el valor de la familia y sus valores dentro de la sociedad.
.- Analizar las normas presentes dentro del grupo en cuestión para así determinar cuales se deben reforzar y cuales se deben desechar de acuerdo a la realidad social.
.- Planificar actividades sociales, actos culturales y deportivos dentro del grupo que puedan reforzar los valores y los patrones de conducta, manteniendo de esta manera el proceso de socialización.
.- planificar actividades que permitan la integración y participación de las personas que integran el grupo primario.
Dentro del grupo de trabajo en el cual me encuentro se siguen patrones de conducta y normas plenamente establecidas, que permiten el buen desempeño de funciones y las relaciones personales.
Al existir normas dentro del grupo de trabajo nos lleva a seguir ciertos procedimientos o formalismos con el fin de desarrollar con mayor eficiencia las actividades del día a día, es por ello que no se podrán tomar medidas de comportamiento al azar o la indecibilidad por cuanto se vería afectado el trabajo de otras personas.
La sociedad está compuesta por un conjunto normas, valores y símbolos que se relacionan entre sí con el fin de alcanzar buenas relaciones entre las personas que integran dicha sociedad. Es necesario que dentro de la sociedad existan patrones de conductas y normas plenamente establecidas que permitan alcanzar un equilibrio en la misma, de no existir normas o valores que regulen la conducta de las personas, dentro de la sociedad se produciría un proceso de anarquía en donde las personas actuarían como quieren, creando un caos social y desestabilización de la sociedad, en donde privaría el más fuerte sobre el más débil.

Loren dijo...

Pienso que si tuviera que ejecutar un plan social yo personalmente me basaria en el tema que muchas familias de hoy en dia han dejado de lado, Dios nuestro Padre Creador el es ser que nos dio la vida, y creo el planeta donde vivimos y muchas familias piensan crear buenos valores sin tener el principio primordial en nuestras vidas, es muy facil convivir en un mundo tan corrompido.Creo que si ponemos a Dios como valor principal funcionariamos mucho mejor, lo he vivido personalmente en mi vida y la de mi familia. Cuando nos alejamos de Dios se pierde todo, los valores, principios y buenas costumbres, cuando estamos cerca de él podemos tener una vida sana y con respeto primero hacia él y lego hacia todos los que nos rodean.Dice la Biblia que el principio de la sabiduria es el temor a Dios, y sin una sociedad no existiriamos, es nuestra base y fundamento. Pasa también que perdemos el rumbo de cuál es nuestra función dentro de nuestro sistema social al cuál pertenecemos, Creo Firmemente que si lo ponemos en practica seremos mejores personas y exelentes seres humanos.

marivy andara dijo...

Marivy Andara R
C.I 11.958.797
La sociedad en la que vivimos cuenta con un sistema social basado en valores y normas cuya función primordial es reestablecer y mantener el orden y por ende lograr la estabilidad para cada grupo social. Si tuviera que ejecutar un proyecto de acción social con un grupo primario comenzaría con la familia, púes al ser ésta, la célula básica del hombre desde su nacimiento, es allí donde se nos enseña a adquirir patrones conductuales que nos permitirán tener bases sólidas, para alcanzar un desempeño optimo y eficiente dentro de la sociedad.
El grupo social al cual pertenezco, se rige por pautas de comportamiento establecidas como normas en la sociedad, donde cada quien desempeña el rol que le corresponde siendo, parte fundamental en el proceso de socialización el adaptarse a ellas, no pueden ni deben manejarse al azar pues de lo contrario se desencadenaría un caos general, provocando un gran desequilibrio en la estabilidad normativa. La sociedad solo es posible si previamente esta integrada en forma de sistema, ya que deben existir normativas, basadas en valores, ética y moral que le permitan a los individuos actuar en base a ellas y tenerlas como patrón conductual a seguir.

zuly dijo...

ZULAY CRUZADO SILVA, CI-12.487.562 SECCIÓN LAGM 02N
Muy buenas tardes a todos.
1.-En respuesta a la primera pregunta formulada: Mi proyecto de acción social para reformar un sistema de relaciones con un grupo primario, lo ejecutaría en el sector donde resido desde hace 5 años(Villa libertad-sector las gonzalez)observando un grupo de jovenes en edades comprendedidas aproximadamente entre 13 y 15 años,presentando preocupación en sus actitudes de comportamiento, muy extrañas en horas de la noche cuando retorno a mi vivienda, tales como:Consumo de drogas y licor,prostitución,homosexualismo, expresiones verbales y agresivas.Se desea convocar a estos jovenes para que acudan a charlas o talleres de personas preparadas en materia de psicología,sexología,Deporte,con el objetivo de orientarlos y recuperarles todos los valores perdidos.Asimismo incentivarlos para trabajos sociales,cursos de teatro,danzas,deportes,entre otros,permitiendo asi ocupar gran espacio de su tiempo y lograr optimos resultados;es decir"rescatar el futuro de nuestro país".
2.-Se observa en mi Grupo de trabajo pautas de comportamientos positivas, en cuanto a comunicación formal e informal.Se mantienen vigentes, ya que están impuestas bajo la herramienta de información y comunicación que es el manual de organización, las cuales son evaluadas constantemente por el Directora de la institución.
3.-Se refiere, a que antes que el ser humano ejerza actos propios por naturaleza,LA SOCIEDAD ya está integrada por los valores(principios), lo moral (costumbres)y simbolos(imagenes) normativos.

Maria Dugarte dijo...

Definitivamente en la sociedad se puede evaluar y definir sus niveles de moralidad a partir de su estatus economico. La sociedad basicamente esta dividida por clases sociales donde se puede definir o afirmar que el nivel educacional optimo depende en gran parte de el poder economico de las familias en la sociedad, por ejemplo, podriamos aceptar que la mayor parte de las personas que viven en zonas muy pobres de origen marginal tienden a tener niveles muy bajos de educacion dependiendo de las posibilidades y el entorno que les rodea, no obstante entendemos que estos son problemas heredados de mala distribucion de recursos en una nación, y tomando en cuenta la otra cara de la moneda, las personas de origen social de clase media, alta y rica tiene siempre las posibilidades al estudio y obviamente no tiene un entorno deprimente donde su nivel moral sea decadente, porsupuesto esto no es en todos los casos porque siempre existe el rico que se degenera en vista a que lo tiene todo y el pobre que se supera para ser util y digno en la sociedad. Todo depende. Nunca existe algo muy exacto o perfecto que juzgue a la sociedad como para decir que son los niveles morales que determinen las reglas que rijan al pueblo, pero siempre existe la posibilidad de participar y cambiar algunos factores que pueden fortalecer a la sociedad y evitar que la balanza se incline hacia un solo lado.

anita peña dijo...

anita peña...
mi opinión sobre el tema...
sabemos que hoy en día, lamentablemte se han perdido algunos valores, entre ellos el respeto, la ética, la irresponsabilidad entre otros, pienso que son las herramientas mas importante para nuetro proyecto de vida que cada dia vivimos, proyecto en el cual muchas aveces estamos inseguros de lo que queremos o de lo que estamos haciéndo, las experiencias distintas que vivimos día a dia que nos hacen crecer como persona, generalmente en nuestro trabajo, estudios familias y el espacio que nos rodea, muchas veces no aceptamos lo que nos pasa sin ir mucho mas allá cuando se nos muere un ser querido, pensamos que no tenemos esa fortaleza o valor para seguir adelante pero lamentablemente hay que aceptarlo, también o cuando nos afrentamos a un conflicto que mucha veces tiene la solucion y somos incapaces de solucionar solo por nuestro orgullo, o sencillamente no reconocemos nuestros errores.
pienso que para aprender a vivir en una sociedad hay que aceptar la las personas tales y cuales como son ,tener una buena comunicación para trabajar en equipo sin importar las ideologias politicas, los paradigmas, de cada uno de nosotros de los seres humanos, dejar el egoísmo a un lado y trabajar como equipo mas no como grupo, ya que nos encontramos diferentes formas de convivir es allí cuando damos el ejemplo de los han enseñado en casa...

zaida dijo...

Hola profesor, buenas tardes.
Acerca del comentario puedo decir,que la sociedad esta compueta por un sistema tanto de individuos como del entorno que los rodea,Podemos decir que la siociedad la rije las normas y reglas a seguir en el cual nos desenvolvemos dentro de unos patrones que a su vez estan relacionados entre si.
La sociedad nos enseña a relacionarnos y a actuar de acuerdo a nuestros principios y valores en conformidad con nuetras creencias y culturas.
Si tuviese la oportunidad de presentar un proyecto social lo haria creando una institucion donde se fomenten las bases primordiales de la familia que conlleven en un futuro a una sociedad digna, basandose en los valores, principìos, costumbres y comportamientos adaptados a la sociedad.

johana perez dijo...

En la actulidad podemos decir que han surgido combios con respeto a los individuos segun la moral y valores de cada uno,debido a que en el mundo que estamos hoy en dia surgen muchos acontecimientos sociales de acuedo a sus principios o conductas de cada persona.
Tambien podemos decir que en un grupo social para manejar cualquier eventualidad debemos de organizar los objetivos y las pautas que se establescan con la finalidad de obtener buenas relaciones en una comunidad,o en nuestra institucion.
Particularmente utilizamos diferentes clases sociales bien sea. Politico,economico,social,cultural o religioso.

Maria Sarmiento dijo...

Pregunta Nº 1
Con respecto a esta pregunta un grupo primario tomaría el salón de clases daría a conocer las normativas para ejecutarlas dentro y fuera del aula de clases, pautar los patrones de comportamiento y actitudes que deben tomar los individuos, las cosas que se deben y las que no se deben hacer es decir, marcando las pautas de comportamiento para poder convivir dentro de la comunidad universitaria.
Pregunta Nº 2
Soy de las personas que me gusta observar mucho el comportamiento y actitudes de los demás y creo que las pautas de comportamiento siempre han existido dentro de la sociedad o por lo menos lo que venimos adoptando desde niños, al mismo tiempo puedo decir que en la mayoría de los casos predomina mucho el azar y la indecibilidad siempre se producen acontecimientos sociales de todas las clases ya que vivimos en un mundo donde se actúa de manera diferente ante acontecimientos nuevos solo que están ligados a los diferentes normativas que llevamos desde nuestra formación y todo lo que esta implica.
Pregunta Nº 3
Con respecto lo el autor Durkein quiso decir en mi opinión pienso que se refiere a que tiene que haber un patrón de comportamiento para poder que una sociedad pueda desarrollarse sin inconveniente alguno en cualquier espacio y situación, habla sobre los valores donde el individuo se ha formado cosa o factor que juega un papel importante para que la sociedad sea posible.
Es importante resaltar que los individuos siempre reaccionan diferentes ante cualquier eventualidad bajo los valores y principios que éste tenga.

Unknown dijo...

Molina Marla 14.771.324
Hola Profesor Pedro
realizaria un proyecto en mi comunidad en el sector donde vivo con las madres y los hijos proniendo objetivos para los cuales ejecutaria una serie de actividades, controlando, para poder asi obtener resultados.

Siempre en donde uno se encuentre habra algunas pautas de comportamiento que la sociedad te exije, y otras que el roll que tu desempeñas en tu trabajo por ejemplo tambien te exigen, las mayorias de las pautas de comportamiento ya estan establecidas tu sabes que no puedes realizar algo porque sencillamente no lo puedes hacer, hay otras pautas como en mi grupo de amigos que aunque no se escribieron, no rompemos.
La familia es la base y fundamento de toda sociedad, ella es el núcleo vital de la comunidad por lo que la sociedad siempre ha existido, nosotros por naturaleza necesitamos comunicarnos con los dema hacer una vida sociaL, muchas personas han malinterpretado esto de que para tener una vida SOCIAL debe pertenecer a una clase alta o adinerada NO, todos tenemos vida social en donde nos desempeños o donde tengamos un rol, en el trabajo, la familia, la universidad etc. la sociedad es la base de un sistema si no existe sociedad no hay sistema y si no hay un sistema que direccione la sociedad seria un desastre, donde cada quien haria lo que quisiera. Sistema sociedad son dos conceptos que van de la mano uno del otro, el autor dice que no es posible la sociedad sino esta integrada bajo un sistema,no estoy totalmente deacuerdo, ahora la socieda siempre va existir sea cual sea el sistema,al igual que el sistema ejm los indijenas ello vivian en socieda, comuna ellos crearon su propio sistema de vida.

johanamendez dijo...

yo me enfocaria en el entorno familiar ya que es un punto importate,donde hemos desarrollado y hemos obtenidonuertro roles. pero tambien hay que recalcar que hay que tener comunicacion primero que todo en la familia para luejo desenvolvernos antes la sociedad, ya que eso valores se an perdido.
todas las personas tienen valores y cultura diferentes en cualquier ambito donde se encuentre.

DAVID TREJO dijo...

Esta sociedad esta formadas por seres humanos el acual a traves del tiempo han sufrido transformaciones para adquirir los valores morales.Hoy en dia las sociedades se encuentran debilitadas debido al ritmo de vida tan acelerado que llevan el cual a los seres humanos les cuesta aceptar para vivir en comunidad por todas sus diferencias religiosas,economicas y politicas para lograr convivir debemos primero que nada aceptarno tal y cual como somos y asi poder lograr todos los objetivos y metas que nos trazemos y veremos que al dejar aun lado nuestras diferencias y rencores y racimos construiremos la sociedad que todos anhelamos.

Unknown dijo...

buenas noches a todos:

1) De acuerdo a mi punto de vista´, haria mi proyecto de accion social en mi comunidad:

Ya que se presetan problemas ambientales (basura), ya que perjudica los que habitamos en esta comunidad.
Me gustaria hacer una especie de reciclaje entorno al sector (campo de oro), ya que aveces tardan los camiones para hacer el sevicio y es realmente desagradable esta situacion.

2) Cada grupo es digno de distintas(os) cualidades y defectos, actuan de manera racional como todo ser pensante y creado en este medio habitual para poder tener un desarrollo en la sociedad actual, y al mismo tiempo pensar en un futuro con metas y sueños alcanzar.

3) El autor nos demuestra que cada ser humano tiene sus princios, costumbres y sueños. Estas cualidades esatn en la Naturaleza, y para que el ser humano tenga contacto con la sociedad y pueda actuar en un respectivo ámbito debe tomar en cuenta lo que existente y la realidad de cada cosa.

esteban dijo...

Nuestra sociedad se rige por un sistema que se basa en normas que tienen como finalidad mantener el orden y el equilibrio para los grupos sociales, mi proyecto de accion social seria en mi comunidad pues los jovenes que la integran han perdido los valores y se han convertido en antisociales, realizaria talleres, charlas,mesas de estudio y de trabajo que permitan recuperar los valores perdidos y poder asi establecer el equilibrio en la comunidad y por lo tanto en la sociedad. El grupo social del cual provengo,sigue las normas establecidas en la sociedad, y cada persona desarrolla el papel que le corresponde, pues la sociedad solo es posible si se integra en forma de sistema, ya que al cumplir las normas se logra direccionar el comportamiento de los individuos que la integran y asi poder mantener el orden y el equilibrio en la sociedad.

Hilda Calderón dijo...

Hola profesor, es Hilda Calderón.


1. El proyecto de acción social debe vincularse al realce de los valores humanos que estimulen el desarrollo de actitudes proactivas, solidarias y honestas en todo y cada uno de los individuos, permitiendo así conformar espacios de tolerancia, comprensión y progreso. La esencia es presentar un escenario de correspondencia y complementariedad entre las acciones y emociones de todos los individuos, disminuyendo así la progresión de espacios de individualidades y acción autómata ajena a los sentimientos y el carácter de necesaria socialización.

Se pretendería sembrar una relación sistémica de valorización del individuo en relación a su entorno socioambiental, dignificando la importancia de cada uno dentro de la sociedad actual.

2. Evidentemente que nuestra sociedad actúa a partir de un supuesto orden social de principios y valores, los cuales pueden condicionar determinantemente el desarrollo de las actitudes de acuerdo al contexto relacional que se presente. Este orden social responde a un conjunto de pautas de comportamiento que atraviesan por una fase transicional donde se confrontan los valores morales y el libertinaje aventurero y rebelde de las emergentes sociedades reaccionarias.

3. Biológicamente los seres vivos responde a un actuar integral en función de la necesaria socialización, por lo que las relaciones sociales son determinantes en la estabilidad emocional, física, mental y espiritual de cada individuo. Estas relaciones no pueden ser espontáneas mi improvisadas, han de responder a una visión sistémica integrada, que sustenta las relaciones de dependencia y complementariedad, forjado a partir de los valores de cooperatividad y solidaridad