martes, 9 de octubre de 2007

Sobre el Cambio Social

Sociedad Estable y en Conflicto
El cambio y la estabilidad son dos elementos fundamentales del análisis sociológico, los cuales son equiparables a las nociones de equilibrio y conflicto: el equilibrio se relaciona con la estabilidad del sistema; esto es, al margen de situaciones de tensión, conflicto o perturbación, siempre existe una tendencia natural hacia el restablecimiento del equilibrio perdido. Por otro lado el conflicto es relacionado con la inestabilidad o desorganización social, en ocasiones, atribuidas a la acción de los individuos, o a la forma en como está constituida y organizada la sociedad.

Teorías del cambio social
Como vimos en los párrafos anteriores las teorías han dividido el tema del cambio social, a partir de sus posturas y categorías, pretendiendo explicarlo a partir de la idea del equilibrio o del conflicto, de su carácter cíclico o lineal, de ahí que en este apartado se pretenda señalar algunas de ellas, las más representativas sobre el análisis del tema, tratando de abordar en forma concreta su posición ante dichas ideas.

Positivismo. Teoría que como sabemos fue propuesta por Augusto Comte, dando lugar a la sociología. Desde esta perspectiva, Comte nos plantea que el cambio social es resultado de un proceso evolutivo, en donde el pensamiento alcanza su madurez científica y la sociedad un progreso. Dicha evolución se explica a través de su Ley de las Tres Etapas del Pensamiento y de su Estática y Dinámica social. En ellas observamos que esa madurez del pensamiento y ese progreso de la sociedad, sólo se pueden dar y continuar si está presente un orden social, de ahí que se observe que la propuesta de Comte respecto al cambio se apoye en la idea del equilibrio.

Estructural-funcionalismo. Desde esta perspectiva, se ve al cambio como un proceso social, que se da dentro de un equilibrio, ya que el sistema social cuenta con una forma de organización social que contribuye a mantener o restablecer la estabilidad. Según Talcot Parsons, la efectividad de dicha organización social se debe a que las partes que constituyen al sistema social (grupos sociales, instituciones, individuos, etc.) mantienen una interrelación fuerte, a partir de las funciones específicas que desempeñan.
El sistema social está compuesto, según Talcott Parsons, por valores, normas, colectividades y roles. Los valores asumen la función de la estabilidad normativa (los que se difunden a través de la familia y la enseñanza), las normas, la función de integración (las que conforman el derecho y dan sustento al aparto judicial), las colectividades, la función de prosecución de objetos (la estructura política) y los roles, la función de adaptación.
Dentro del sistema social la función de estabilidad normativa tiende a preservar el equilibrio; por los valores interiorizados a través del proceso de socialización actúan como un contrapeso a la exigencia del cambio. Esta postura teórica da como resultado los siguientes supuestos.
1. Toda sociedad es un sistema relativamente constante y estable (Tesis de la estabilidad).
2. Toda sociedad es un sistema equilibrado de elementos (Tesis del equilibrio).
3. Cada elemento de la sociedad contribuye al funcionamiento de ésta (Tesis del funcionalismo).
4. Cada sociedad se mantiene gracias al consenso de todos los miembros acerca de determinados valores comunes (Tesis del consenso).

Marxismo. Dicha postura teórica parte de la idea del conflicto, ya que para Marx el cambio social se da a través de un proceso histórico social, a partir de que es en el seno de la misma sociedad donde se generan las contradicciones que lo provocan. Estas se dan tanto entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción, como entre la base económica y la superestructura. Las contradicciones se reflejan o concretizan en el conflicto entre las clases sociales poseedora y desposeída, las cuales establecen una relación de explotación en el proceso productivo. Esta lucha de clases (conflicto entre explotados y explotadores), se ha convertido en el motor del desarrollo histórico de la sociedad y ha permitido la transformación en su conjunto, a través de la Revolución.

Dahrendorf. Otra perspectiva que parte de la idea del conflicto, es la propuesta por esteautor, el cual rechaza el planteamiento de Marx, por considerarla como una simplificación abusiva, ya que no es posible señalar que todos los conflictos que se presentan en la sociedad sean conflictos de clase, tampoco se puede decir que estos impliquen una situación revolucionaria.
La lucha de clases puede propiciar la transformación que, paradójicamente, le permita al sistema perpetuarse. Dahrendorf parte de las siguientes tesis desde la perspectiva del conflicto:
1. Toda sociedad y cada uno de sus elementos están sometidos en todo momento al cambio (Tesis de la historicidad).
2. Toda sociedad es un sistema de elementos contradictorios y explosivos entre sí (Tesis de la explosividad).
3. Cada elemento de la sociedad contribuye a su cambio (Tesis de la disfuncionalidad y productividad).
4. Toda sociedad se mantiene por la coacción que algunos de sus miembros ejercen sobre los otros (Tesis de la coacción).
El conflicto se puede presentar entre roles sociales (de los diversos roles que un individuo puede desempeñar se ve obligado a optar por uno de ellos), grupos sociales (alumnos y docentes), sectores de la sociedad agrupados a partir de regiones o instituciones (sindicatos y autoridades laborales), sociedades y asociaciones que afecten a toda la sociedad (partidos de izquierda y derecha), entre naciones y organizaciones supranacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNICEF), etcétera.
Para John Rex los conflictos deben explicarse de acuerdo con los intereses de los “grupos o clases en situación de conflicto”, y estos intereses pueden ser latentes o manifiestos. En el primer caso, orientan la conducta de los actores “sin que sean conscientes de ello”; y en el segundo, con motivos conscientes “en los que se inspira la acción de los actores”. Cabe señalar que son los intereses manifiestos los que dan origen a los grupos de interés en conflicto o en oposición. La intensidad del conflicto, que depende de condiciones variantes, puede dar lugar a una revolución, a una reforma o a una solución de compromiso.

Enfoques lineales y cíclicos sobre el cambio social
Hemos observado, que las teorías sobre el cambio social difieren de tal manera que no se puede establecer una sola visión que rija su explicación, de ahí que también, con relación al rumbo al que se conduce el cambio, encontremos propuestas diferentes.
Algunos autores plantean un enfoque lineal, a través del cual consideran que la sociedad en su proceso de transformación, ya sigue un rumbo predeterminado, en el que se atraviesa por ciertas etapas o momentos, causados por factores ya definidos. Además dicho proceso es característico en todo tipo de sociedades, por lo que se piensa ya en un modelo de cambio a seguir, a través del cual se pretende un progreso o desarrollo.
Esta postura que durante muchos años fue adoptada por Comte, Spencer, Marx y otros como Durkheim, ha sido rebasada y criticada por otras teorías de carácter cíclico, las que proponen que los cambio dados en la sociedad se presentan de diferente manera de acuerdo a sus condiciones temporales y espaciales, tanto en lo económico, lo político y lo sociocultural, de tal manera que no siguen un camino obligado, ni resultados esperados.
Un ejemplo de ello nos lo plantea Cristina Puga, en el libro Hacia la sociología, donde nos dice que “los cambios profundos que ha producido el desarrollo de la electrónica en los campos de la información y la comunicación han tenido repercusiones distintas en los diferentes países del mundo. En la actualidad su proliferación lejos de haber reducido la brecha entre los países pobres y subdesarrollados y las grandes potencias industrializadas, ha ahondado el abismo entre unos y otros por la muy diversa velocidad con la que los avances en este campo penetran y se expanden, y desde luego por el hecho de que unos detentan o poseen la tecnología y los demás tienen que importarla”.
Así mismo, la autora nos dice que no existe una causa dominante del cambio social, ya que la sociología actual reconoce que este surge de la acción de una pluralidad de factores, que se van gestando a lo largo de su desarrollo, adoptando rasgos y perfiles propios, que evitan que el resultado sea único y homogéneo.

16 comentarios:

Unknown dijo...

edwin lobo 157555220 LAD-01T

saludos prpfesor, esta bien estructurado el blog y ademas facil de accesar.

Unknown dijo...

Hola profesor: hace apens unos días fué que me dí cuenta lo fácil y completo de este blog, pero para variar no he dedicado el tiempo para leer todo. En este momento voy a leer un poco y luego te cuento. Que estes bien.

ana celly dijo...

hola profe es ana celly,era para saber que paso con lo del articulo que nos iva a enviar???? para la evaluacion

Acción Democrática Mérida dijo...

Buenas tardes: La teoría sobre el cambio social nos habla acerca del positivismo que es considerado como el cambio social y es el resultado de un proceso evolutivo, donde el pensamiento alcanza la madurez científica y la sociedad un progreso.
EMILE DURKHEIM
Afirmó que el objeto propio de la sociología debía ser el estudio del hecho social. Los hechos psicológicos eran claramente internos y los hechos sociales eran externos y coercitivos. Distinguía entre dos tipos de hechos sociales, los materiales y los inmateriales. Son los hechos sociales inmateriales, como las normas, los valores o la cultura, fenomenos mentales pero externos.
KARL MARX
Marx centró sus estudios en la estructura del capitalismo ya que provocaba desequilibrio entre las clases sociales. Entonces entendemos por “marxismo a la teoría científica que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social.
TALCOTT PARSONS
Parsons afirmó que la acción no es más que un esfuerzo por acatar las normas.

Unknown dijo...

Los métodos de la sociología son diversos y varios los cuales expolica como y para que sirven y el momento donde se deben aplicar.
LAGM 201N

Gleydiuzcategui dijo...

Buenas tardes profesor se que es un poco tarde para realizar el comentario pero mas vale tarde que nunca. Bueno el blog esta super interesante, contiene la información general que necesitamos pero de manera resumida; claro no debemos conformarnos solo con eso. Pero me gustaría que agregara por lo menos una imagen relacionada con el o los temas que trata para que no se vea solo texto y sea mas visual para quienes lo leemos. Gracias y disculpe si le ofendo solo es un comentario personal.

Las NEX del Aula. dijo...

Son los elementos fundamentales del analicis sociológico, se relaciona con la estabiliodad del sistema o con la inestabilidad o desorganización social.
TEORIAS:
a)Positivismo.
b)Estructural.
c)funcionalismo.
d)Marxizmo.
Positivismo: teoria propuesta por Augusto Comte; nos plantea que el cambio social es el resultado de un proceso evolutivo, se explica atraves de su ley de las tres etapas del pensamiento y de su estatica y dinamica social.
Estructural:según Talcot Parsons; es la forma de organización social que contribuye a mantener o restablecer la estabilidad.E sistema social según este autor esta compuesta por valores normas colectivas y roles de la sociedad.
Las teorias sobre el cambio social difieren de tal manera que no se puede establecer una sola visión, concidera que la sociedad es un proceso de transformación.

Lic. Ofymag dijo...

Buenas noches profesor.
CAMBIOS SOCIALES: El equilibrio entre la estabilidad y los cambios se relacionan con la estabilidad del sistema. mostrando una tendencia natural de acuerdo a las necesidades que nos ofrezcan dos fuerzas diferentes, los cambios son asociados a los conflictos (cuando una estructura presenta crisis). y en el contexto nos encontramos con teorias que apoyan la estabilidad como el positivismo y el estructuralismo - funcionalismo mientras Carlos Marx y Dahrendorf. apoyan la teoria del conflicto.

desde mi punto de vista Carlos Marx enfocado en el proceso historico social y conformación de nuevos nucleos sociales a través de la fuerza productiva logra la lucha de clase sociales que a través de la revolución se logra el proceso.

Lic. Ofymag dijo...

Profesor el comentario que aparece como :lic. ofymag. fue realizado por Valero Ovel. C.I. 10.715.314 LAGM 01N. nos vemos viejo.

MSc.ANDRES BELLO dijo...

Reciba un cordial saludo profesor, es el alumno: Angulo V. Andrés B. SECCIÓN 01N LAGM. El comentario que voy hacer es sobre el cambio de las diferentes clases sociales, hacen un desequilibrio y que a veces crean conflictos a los individuos.
El cambio y la estabilidad son dos elementos fundamentales, los cuales son comparables a las nociones de equilibrio y conflicto, relacionado con la inestabilidad o desorganización social, el cambio social es resultado de un proceso evolutivo, donde la sociedad alcanza su prosperidad y todo si hay un orden social, debido a las partes que constituyen grupos sociales en las instituciones manteniendo una relación fuerte apartir de la labores que realizan cada uno de los individuos, toda sociedad debería ser un sistema equilibrado, pero la lucha de clases se ha convertido en el motor del desarrollo histórico de la sociedad y ha permitido las transformaciones a través de la revolución. Todos los conflictos que se presentan en la sociedad nos llevan a unos cambios sociales, los cambios dados en la sociedad se presentan de diferente manera de acuerdo a sus condiciones temporales y espaciales, tanto en lo económico, lo político y lo sociocultural. El funcionalismo ve al cambio como un proceso social. El positivismo lo ve como un proceso evolutivo, pero el Marxismo dice que es el seno donde se generan contradicciones entre las clases sociales poseedoras y desposeída. Dahrendorf dice toda sociedad y cada uno de sus elementos están sometidos a cambios. Para concluir observe que el cambio social tiene diferentes teorías presentadas de diferentes

Quiero Decirlo dijo...

El cambio social par mi es ñla evolución al paso del tiempo de normas, leyes, reformas, estructuras físicas, entre otras que se presentan en una sociedad.El ser humano debe tomar en cuenta para desenvolverse mejor en la sociedad, permitiendo saber yreconocer su rol. El ser humano como parte de la sociedad debe de adaptarse a los cambios sociales pero estas situaciones de alguna manera produce tensiones o conflictos ocasionando cietos desequilibrios sociales es por ello que de alguna manera se deben de conocer las Teorias sociales.
Como el positivismo que da lugar a la sociologia ya que este plantea un cambio en la sociedad y de evolución, teniendo en cuenta la madurez del pensamiento en el individuo pero también esta el marxismo que parte de la idea del conflicto, el cual se puede presentar si no existe una buena información y control en la sociedad.Para mi los cambios sociales son cuestión de evolución y estos se deben de alguna manera dar a conocer en la sociedad para así evitar un inconveniente teniendo presente que todo progreso debe ir en beneficio de la sociedad Lizbeth

Unknown dijo...

Buenas Tardes:
Comte con su teoria positivista, Parson con su funcionalismo-estructuralismo, Max con su marxismo y Dahrendorf con sus cambios sociales; todos y cada uno de ellos tienen razón en el enfoque que le dan al tema, aunque en desacuerdo con Marx, conincido en que los cambios deben existir, que la estabilidad social tan anhelada por todos solo se puede obtener si cada uno desempeña su rol de la mejor manera posible, preparandose para ello, pero es de hacer notar que es de suma importancia el Grupo Primario, es el origen, principio y base de toda sociedad, si en este grupo no se establecen los cimientos reforzados con valores y dando a cada miembro la importancia que tiene, es dificil que en el grupo secundario se obtengan los resultados que beneficiarian al colectivo, que es el objetivo principal de todo. Los cambios deben beneficiar a toda la sociedad idenpendientemente de las clases, tinte político, religiones, creencias,entre otras.

Contreras Ysaura.
C.I. 8.044.002
LAGM01N.

Unknown dijo...

CAMBIOS SOCIALES

Una de las influencias marcadas que se descubre en los planteamientos de Dahrendorf es que no siempre los cambios sociales se lograran a través de la revolución como lo expresa la teoría del marxismo que deslumbró en su mayoría a mucho de sus seguidores como lo fue Alvin toffler.
Debe indicarse sin embargo que Toffler toma una clara distancia frente a Marx incluso en el papel de la economía en la vida social, lo que se percibe en varios de sus planteamientos. (LAS TRES OLAS)
El peso determinante que le da al sistema de producción y al proceso económico para explicar las transformaciones sociales de cada una de las tres olas en que pretende dividir la historia de la humanidad, permite descubrir en su caso la huella de Marx .
Así, pues, resulta inevitable, aunque Toffler pretenda afirmar lo contrario, descubrir un claro paralelo con las ideas de Karl Marx. En uno y otro la estructura económica y la forma de producción generan una "superestructura" usando el lenguaje de Marx donde quedan incluidas la moral, la filosofía, la religión, el derecho .
De hecho hay diferencias evidentes incluso contrapuestas en sus conclusiones finales, que muestran que no depende exclusivamente del marxismo.

Marquez Maria Gabriela
C.I.14.917.436
LAGM 01N

Unknown dijo...

Buenas tarde Prof. espero este bien. Muy interesante el tema. "CAMBIO SOCIAL" fundamentado este para bien o para mal, es decir; para la estabilidad ó para el conflicto y la inestabilidad de un grupo social. El comportamiento de la sociedad se mantiene de acuerdo a varios factores de los cuales uno de ellos son las culturas de sus integrantes, debido que pueden existir infinidades de contradicciones y por lo cual se deben adecuar unas a las otras de manera objetiva, para así de esta manera pueda el grupo social surguir en un equilibrio efectivo. Es de gran importancia resaltar que en la sociedad y/ó grupo social determinado, sus cambios pueden depender de sus acciones.

Existen las teorias, las cules son bases fundamentales del cambio social. El positivismo lo describe como el proceso evolutivo, mientras la teoría del estructural-funcionalismo, nos indica que el cambio social va depender del aporte que den sus miembros, todos deben interrelacionarsen para un mejor rendimiento en lo que se propongan. El Marxismo nos habla que se produce por conflictos entre las clases. Entre otras teorías y opiniones tambien existen enfoque que encierran el Cambio Social como aquellos cambios que puede presentar de diferentes maneras dependiendo de las condiciones con las cuales se mantiene la sociedad, en lo economico, en lo político, en la cultura entre otros. Un cambio social se presenta en cualquier momento determinado y muchas veces tratamos de ignorarlos y no debe ser haci, debemos enfrentarlos para bien. Gracias por transmitirnos sus conocimientos. hasta pronto.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.